Novedades

8 de marzo de 2014Panoramacajamarquino

Unas 5 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia

Según informe de ONG Plan Internacional y el Grupo de Análisis para el Desarrollo.

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, la ONG Plan Internacional y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) concluyeron que 5 de cada 10 mujeres peruanas son víctimas de violencia, siendo mayor en zonas urbanas que rurales.

Esta situación de violencia es principalmente de género, dado que existen ideas en donde se tiende a clasificarlas erróneamente. “Niñas que no encajan en el estereotipo de mujeres son consideradas machonas” o “las mujeres son las sensibles y las que cuidan mejor a los bebés, además de que deben ocuparse de las tareas domésticas” son los estereotipos que señala la investigación. Asimismo, los índices indican que 4 de cada 10 mujeres que han sufrido violencia física y psicológica durante la niñez tienden a tolerarla en edad adulta.

Al respecto, Mariella Greco, directora de Plan Internacional para Perú, explica que “la violencia basada en género se refiere a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real daño físico, sexual o psicológico en la víctima”.

Otro dato de la investigación es que 36 de cada 100 mujeres están sufriendo violencia física; mientras que 35 de cada 100 están sufriendo violencia psicológica. Finalmente, una mujer de origen étnico, sea indígena o afro, y que viva en una zona rural es más vulnerable a ser víctima de agresión.