Novedades

3 de mayo de 2014El Peruano

Un millón de personas salieron de la pobreza durante este Gobierno

Informe. Esta situación permite reducir las desigualdades en el país. La formulación de políticas públicas que garantizan la cobertura de servicios sociales e iniciativas de empleo digno propiciaron que mejore la redistribución del ingreso.

Los esfuerzos para reducir la pobreza dieron sus frutos. En lo que va del presente Gobierno, un millón de personas en el Perú dejaron esta condición.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez, anunció que la pobreza monetaria se redujo desde 25.8% en 2012 a 23.9% el año pasado, una diferencia de 1.9 puntos porcentuales.

Precisó que el año pasado, 491,000 personas abandonaron la pobreza y en 2012 fueron más de 500,000, lo que hace un balance de un millón de peruanos que salieron de esa situación en los dos últimos años.

Dijo que si este balance se extiende a los últimos cinco años, el número llega a 2.5 millones de personas.

Mejora

El funcionario precisó que este indicador se reduce de manera sostenida en los últimos años y, además, se observa una mejora en las condiciones de vida de las personas que permanecen en esa situación.

Al respecto, el miembro de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza y otros Indicadores, Javier Escobal, manifestó que este resultado se dio gracias a la mayor inversión pública y cobertura de los programas sociales del Gobierno, especialmente Juntos.

Asimismo, resaltó que el crecimiento económico ayuda a reducir la pobreza, pues cada punto porcentual de expansión implica una contracción de medio punto en esta variable. Vílchez detalló que en 2013 la pobreza disminuyó fundamentalmente en las áreas rurales y en la Sierra del país.

Sostuvo que en el período de análisis se observó un mayor descenso en las zonas rurales, donde cayó en cinco puntos porcentuales al pasar de 53% en 2012 a 48% en 2013, implicando que 413,000 personas residentes en esta zona dejaron la pobreza el año pasado.

En tanto, en las zonas urbanas se observó una baja de 0.5 puntos porcentuales en los índices, que pasaron de 16.6% a 16.1%.

«Esta variable se redujo en todas las regiones naturales del Perú, aunque se verificó una mayor contracción en la Sierra, al pasar de 38.5% a 34.7%, denotando una reducción de 3.8 puntos porcentuales», anotó.

El jefe del INEI manifestó que en los departamentos de Apurímac, Huánuco, Loreto y Junín se registraron las mayores contracciones de la pobreza en 12.7, 4.8, 4.4 y 4.2 puntos porcentuales, respectivamente. Sin embargo, advirtió que los mayores grupos en esta condición se registran en Cajamarca, Ayacucho y Amazonas. Explicó que, en parte, la pobreza en estas regiones responde a una menor producción minera y de servicios.

Pobreza extrema

Asimismo, Vílchez destacó que la pobreza extrema en el país disminuyó de 6% a 4.7% en 2013, lo que significó que 376,000 personas salieron de la pobreza extrema el año pasado.

Asimismo, se observó una mayor incidencia en la zona rural, donde se redujo de 19.7% a 16% (290,000 menos), mientras que en el sector urbano la disminución fue de 1.4% a 1%.

El funcionario refirió que el costo de una canasta para un hogar de tres miembros es de 876 nuevos soles, y el costo promedio por persona es de 292 nuevos soles, lo que implica que quien gane menos de ese nivel es considerado pobre y quien tenga ingresos por debajo de los 155 nuevos soles es considerado pobre extremo. Por otro lado, Vílchez resaltó que en 2013 se verificó la existencia de un mayor número de población pobre con acceso a servicios básicos, telefonía móvil y seguro de salud.

«El 88% de la población no pobre accedió al servicio de agua potable; mientras que el 68% de los que estaban en condición de pobreza contó con este servicio, observándose una mejora de dos puntos porcentuales respecto a 2012», anotó. Igualmente, se verificó una mayor proporción de la población no pobre que logró servicios como luz eléctrica (96%). En tanto, el acceso a luz eléctrica de las personas que viven en situación de pobreza monetaria aumentó a 81%, reflejando un incremento de 3.9 puntos porcentuales respecto al año anterior. Mencionó asimismo que el alcance a la telefonía móvil de la población pobre entre 2012 y 2013 se incrementó en 5.6 puntos porcentuales, al pasar de 66.1% a 71.7%.

Servicios de salud

Las personas pobres con seguro de salud aumentaron en 6.4 puntos porcentuales en 2013, es decir, evolucionaron de 65.2% a 71.6% del total.

En 2012 y 2013, los habitantes en situación de pobreza con Seguro Integral de Salud (SIS) aumentaron en seis puntos porcentuales (al variar de 58.2% a 64.2%) y los no pobres, en 4.3 puntos porcentuales (de 22% a 26.3%).

El seguro de Essalud cubrió principalmente a la población no pobre (29.8%) y en el caso de los pobres, al 7%.

Un tema que resaltó el funcionario fue que en 2012 las personas pobres cuya lengua materna es el quechua, aimara o alguna otra de la Amazonía llegaban al 40.4%; pero esta proporción bajó en 4.5 puntos porcentuales y en 2013 se ubicó en 35.9%.

Esto significa que los ingresos de la población con lengua nativa aumentaron. Implica también que hay mucho más inversión pública y privada, y que este segmento se inserta en el mercado, sostuvo Mayu Velasco Anderson, titular encargado de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura.

En la ruta correcta

El Gobierno está en la ruta correcta para lograr la meta de reducir la pobreza y obtener mayor inclusión social, sostuvo el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas.

Explicó que la extensión de los programas sociales Juntos y Pensión 65 en las zonas rurales influyó de manera sustancial en la reducción de la pobreza monetaria.

A criterio de Arnillas, si se continúa con la tendencia de reducir sustancialmente las desigualdades, se puede eliminar la pobreza extrema en el país en 2021, año del Bicentenario de la Independencia del Perú.

«Aún hay trabajo por hacer si se toma en cuenta que todavía existe un volumen importante de ciudadanos que viven con ingresos que los sitúan por debajo de la línea de la pobreza», anotó.

Efectividad

La reducción de los índices de pobreza y pobreza extrema demuestran la efectividad de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Qali Warma, dijo la exministra de Desarrollo e Inclusión Social Carolina Trivelli.

El programa Juntos realiza transferencias monetarias condicionadas a los más pobres; Pensión 65 se orienta a la subvención económica de 125 nuevos soles por mes para las personas mayores de 65 años de edad y con situación precaria, mientras que Qali Warma es el programa de alimentación escolar.

Trivelli recalcó que el conjunto de subvenciones públicas tiene un efecto importante en el consumo de las familias que salieron de la pobreza.

Opinión

GONZALO PRIALÉ

Presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin)

Más peruanos se incorporan al crecimiento

La reducción de la pobreza siempre es una buena noticia, pues ello implica que más peruanos se incorporan al crecimiento. Ello también es posible gracias al desarrollo de proyectos de infraestructura, que son los verdaderos impulsores de la dinámica económica del país.

La ejecución de estas iniciativas son básicas para reducir los niveles de pobreza, pues aceleran el ritmo del crecimiento del producto bruto interno (PBI).

Si sumamos los proyectos en ejecución con los que están actualmente en cartera, nuestra economía podría expandirse un 2% más que en la actualidad. Ello, definitivamente, ayudaría a reducir la pobreza a una mayor velocidad.