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24 de diciembre de 2000El Comercio

Potenciar lo que ya se tiene

Pese a que el estudio sobre el rendimiento escolar se realizó hace dos años, los resultados que se dieron a conocer este mes marcan una línea de base, ya nunca se había realizado una medición nacional. A partir de estos resultados, las direcciones nacionales definirán las políticas necesarias para mejorar el nivel educativo de los colegios estatales, que resultaron tener menor rendimiento que los particulares.

El estudio lo realizó la ONG Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) junto con el Ministerio de Educación, sobre un universo de 45 mil estudiantes de colegios estatales y no estatales urbanos en todo el país, de primaria (576) y secundaria (566), correspondientes a cuarto y sexto grados de primaria y a cuarto y quinto de secundaria.

El puntaje que alcanzaron en matemáticas los alumnos de colegios estatales fue de 293, mientras que los alumnos de colegios con gestión particular alcanzaron un puntaje de 336. En lenguaje, los resultados indicaron una puntuación de 291 y 343, respectivamente. Estos dos cursos fueron los elegidos para medir la calidad educativa.

Del informe también se desprende variables que influyen en el rendimiento escolar de los menores. Sólo por dar un ejemplo, diremos que la incidencia de la desnutrición es en los estudiantes del sector estatal alcanza el 29% del total medido y en los estudiantes de colegios particulares este indicador no existe.\r\n\r\nSin embargo, la incidencia de pobreza sí se manifiesta en ambos sectores, aunque es más notorio en los estudiantes de colegios estatales (19% frente a 4% del sector privado).

Otras cifras señalan que casi la mitad de alumnos (44,7%) de colegios estatales trabaja. En los colegios particulares, el 29,5% de estudiantes también lo hace. La formación de los docentes, también fue evaluada y los resultados son preocupantes: los maestros de colegios del Estado que tienen estudios universitarios no llegan a la mitad del total (43,5%), mientras que los del sector privado apenas pasan esa línea (53%).

El porcentaje de padres de los estudiantes del sector privado que por lo menos terminaron la secundaria representa casi el doble de los padres del sector estatal que tienen secundaria completa (81,4% y 48,3% respectivamente).

Según Ana Tirado, administradora de la Unidad de Medición de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, esta oficina realizará en el 2001 una prueba similar con cuarenta mil estudiantes de primaria y secundaria. Esta vez sí se considerarán los centros educativos de zonas rurales y los colegios bilingues.