Novedades

5 de noviembre de 2013Terra

Perú hará un estudio sobre población de origen africano

El gobierno peruano anunció el martes un estudio, calificado de histórico, que permitirá recopilar datos hasta ahora inexistentes sobre la población peruana de origen africano la cual se sitúa en la parte inferior de la escala social.

«Este estudio será un instrumento fundamental para identificar la situación económica de la población afroperuana», dijo la ministra de Cultura, Diana Álvarez, durante una conferencia de prensa.

«Desde 1940 los censos de población no aportan suficiente información sobre esta porción de la población que permita elaborar políticas públicas que son absolutamente necesarias para ese sector», comentó.

«Nunca se ha realizado un estudio especializado (sobre los afroperuanos) con una proyección nacional, es una iniciativa histórica», subrayó Martin Benavides, director de la consultora GRADE (Grupo de Análisis para el Desarrollo).

«Hasta ahora -agregó- existe poca información para identificar los problemas que atraviesa la población afroperuana», estimada en entre 3 y 7% de los 30 millones que habitantes del Perú, de los cuales 47% son de origen indígena y 37% mestizos (blancos e indígenas).

El estudio se realizará en especial en las regiones donde viven las más importantes comunidades afroperuanas, fundamentalmente en la costa del Pacífico.

Las primeras conclusiones de esta iniciativa se podrán conocer en marzo próximo.

Perú recinió esclavos africanos durante la colonización española (entre los siglos XVI y XIX). Miles de ellos fueron destinados a trabajar en las sminas y plantaciones agrarias en poder de los españoles.

Los afroperuanos fueron considerados como una herencia de la colonización, lo que siempre complicó e hizo difícil su convivencia con las comunidades locales de origen indoamericano.

Un estudio parcial de la población negra peruana efectuado en 2004 por un organismo público determinó que un 35,7% de ellos vivía en condiciones de pobreza y un 4% de pobreza extrema.

La falta de acceso a los servicios de salud, percibida a menudo como una práctica discriminatoria hacia los afroperuanos, se manifiesta en ellos a través de una gran vulnerabilidad y la presencia de enfermedades crónicas entre las familias, según dicho estudio.