Novedades

6 de marzo de 2007Perú 21

Minería y Desarrollo Local

A pesar de varios casos emblemáticos ocurridos durante el actual proceso de expansión de las industrias extractivas en el Perú, los recursos públicos generados por este sector aún no producen impactos que satisfagan las expectativas de los diferentes grupos de interés del área de influencia directa de estas industrias. El Perú es un escenario donde se pone a prueba la capacidad de la gestión pública para facilitar el desarrollo de la industria, asegurando una real atención al desarrollo social y ambiental. Pero también se exige que las empresas y las poblaciones locales construyan y desarrollen relaciones de confianza y credibilidad -antes que de clientelismo y paternalismo-, en el marco de los proyectos de inversión social y productiva promovidos por la industria.

La necesidad de la minería de operar bajo diferentes alternativas de licencia social enfrenta varios desafíos: ampliar otras formas de capital en sus ámbitos de influencia directa; fortalecer capacidades locales para administrar y Gestiónar su territorio; aumentar la eficacia del sistema de gestión ambiental sectorial, reduciendo o eliminando los típicos problemas de transparencia y accountability; y lograr que las inversiones públicas con recursos recaudados en el sector logren cambiar la opinión de las poblaciones locales acerca de los beneficios que ellas perciben. Este problema de desarrollo local tiene más que ver con la calidad del sistema de inversión pública que con la determinación de cuánto es lo que deben aportar las industrias extractivas.

En ese sentido el debate sobre la posible imposición de un impuesto a las sobreganancias mineras antes que dejar a la industria que desarrolle un mecanismo de aporte voluntario, termina siendo secundario frente a la necesidad de establecer condiciones para que los recursos generados por las industrias extractivas promuevan el desarrollo local sostenible. De lo contrario la maldición de los recursos en el Perú se expresará de una nueva forma: ineficiencia del gasto público.

En un contexto donde la nueva minería ya no genera el número de puestos de empleo local que sí generaba la minería tradicional, es muy importante que empresas y gobiernos identifiquen como parte central de la agenda minera el desarrollo local. Un compromiso ambiguo sobre esto ya no es adecuado para una industria moderna. Es urgente que la expansión de la minería en el Perú esté acompañada no sólo por mejores instrumentos de ordenamiento territorial y participación ciudadana al momento de tomar la decisión de iniciar un nuevo proyecto, sino también por una mejor capacidad de articular la inyección de recursos financieros generados por la industria en los planes de desarrollo local y regional, tomando en consideración los mecanismos locales y culturalmente apropiados para la toma de decisiones.