Novedades

4 de abril de 2013Spacio Libre

Mesa de concertación de lucha contra la pobreza solicitó realizar acciones urgentes para acabar con anemia en niños

Por: Esthefany Chacaltana / @EsthefanyCN

Federico Arnillas, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), institución que lidera el grupo ANEMIA NO, demandó tomar acciones necesarias que ayuden a disminuir la anemia en niños menores de 3 años y que afirmen el desarrollo completo de estos.

En el informe acerca de ”Impacto económico de la anemia en el Perú” realizado por la doctora Lorena Alcázar Valdivia, se manifiesta el pedido del presidente de MCLCP. Este informe fue auspiciado por Acción Contra el Hambre-España y GRADE.

El 44.5% de niñas y niños menores de 36 meses padecen de esta terrible enfermedad hemática que ponen en riesgo el desarrollo normal de sus capacidades en todos los años de su vida, se informó a través del último estudio del El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el estudio, la anemia le cuesta a la sociedad peruana aproximadamente S/ 2777 millones (0,62% del PBI) y el componente más importante son los efectos de la pérdida cognitiva de los adultos generada durante la infancia temprana. Además, el gasto del Estado para tratar a los anémicos y las consecuencias de esta alcanzaría los S/. 22 millones, en contraste con un costo de prevención a través de la entrega de sulfato ferroso de S/. 18 millones: solo el 2,8% del total del gasto que la anemia le genera al Estado.

La autora de la investigación e Investigadora Principal de GRADE, Lorena Alcázar, estimó que con una relativa poca inversión estatal para prevenir la anemia, el Estado peruano se ahorraría un costo social y económico muy grande, dado que tiene un gran porcentaje de niños y adultos anémicos y por las graves secuelas que genera la anemia en los individuos y la sociedad.

“Estás cifras se incrementaron en el 2011, es una gran preocupación y advertencia para luchar contra esta peligrosa enfermedad que acaba con la vida de muchos niños y niñas en todos los lugares del país”, manifestó Federico Arnillas.

“En la última década han mejorado en los indicadores de salud referidos a salud materna, salud neonatal y en desnutrición crónica. Ello ha sido posible entre otros aspectos por el incremento en los recursos asignados para estas tareas”, detalló Paulina Giusti, dirigente del Ministerio de Salud (MINSA).

Nelly Huamaní de la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destacó el rol cumplido por los programas presupuestales en estos avances, y se asemejó con las mejoras destacadas por la Dra. Giusti, además de mencionar que faltan muchas tareas para conseguir la eficiencia y calidad del gasto.

“Ya no hay el argumento que no es económicamente rentable enfrentar la anemia”. El responsable de dicha instancia mixta –Estado y Sociedad Civil–manifestó Arnillas de la MCLCP.

Además, añadió, ”existe la normatividad para combatir la anemia por lo que no se requiere más leyes: “No es un problema normativo, es un problema de prioridad política y creo que actualmente hay funcionarios que coincidimos en el diagnóstico, en que debemos llevarlo a la opinión pública”

Asimismo, Arnillas, de la MCLCP, sostuvo: “Ya no hay el argumento que no es económicamente rentable enfrentar la anemia”. El responsable de dicha instancia mixta –Estado y Sociedad Civil– añadió que existe la normatividad para combatir la anemia por lo que no se requiere más leyes: “No es un problema normativo, es un problema de prioridad política y creo que actualmente hay funcionarios que coincidimos en el diagnóstico, en que debemos llevarlo a la opinión pública”.