Novedades

9 de mayo de 2013Radio Programas del Perú

La pobreza y la anemia desafíos pendientes del país

Si bien la pobreza a nivel nacional durante el 2012 se redujo en 25,8 por ciento aún existen 7,8 millones de peruanos pobres, de los cuales los más afectados son los niños.

“La pobreza es andina y es amazónica, está asociada mucho a la población indígenas y amazónica, por eso llama la atención esta última decisión del Ministerio de Cultura de no considerar a los pueblos andinos como pueblos campesinos indígenas”, Carlos Aramburú, profesor principal Ciencias Sociales – PUCP.

Esta problemática en el área rural es tres veces más alta que el área urbana del país. También se concentra en la micro y pequeña empresa con hasta 5 empleados o empresas familiares.

La pobreza en la selva rural es la que más cayó, sobre todo en Madre de Dios, sin embargo llama la atención que allí reine la tala y minería ilegal. Mientras que Cajamarca con minería incluida es uno de los departamentos más pobres.

Pero no todos los indicadores son tan optimistas, pues aunque el año pasado la desnutrición crónica infantil retrocedió, es preocupante que la anemia en lugar de bajar aumentó.

“Los programas sociales que están siendo impulsados en este Gobierno, que hay varios y que están recibiendo muchos recursos, es en donde también debería introducirse el tema de la anemia, por ejemplo en Qali Warma que no se ha hecho hasta ahora”, dijo Lorena Alcázar, investigadora principal – GRADE .

Para la investigadora urge que el presupuesto que se destine a la anemia no forme parte de un paquete y que sea más focalizado, articulado a fin que ese dinero llegue a su destino y se gaste efectivamente.