Novedades

9 de marzo de 2017

Ideas y evidencias para mejorar la política pública en el Perú

GRADE publica el libro “Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances”, con once análisis que muestran la complejidad de los temas vinculados a la política pública peruana, sus diversos impactos en contextos particulares, y la necesidad de estrategias articuladas. La publicación recoge los balances presentados en la conferencia por su 35 aniversario.

Con el objetivo de seguir satisfaciendo la demanda de conocimiento para enriquecer la discusión sobre la política pública peruana, GRADE presenta el libro “Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances”, con los ensayos discutidos en la conferencia organizada en el marco de su 35 aniversario en noviembre de 2015.

Los estudios muestran que un debate informado sobre alternativas de política pública debe partir por reconocer la complejidad de los temas que aborda la política —educación, infancia, medioambiente y recursos naturales, programas sociales e instituciones—; la existencia de impactos heterogéneos en contextos políticos, sociales, económicos, culturales, medioambientales e institucionales diversos; y la necesidad de desplegar acciones de política articuladas para enfrentar los distintos retos.

De esta manera, “Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances” busca ser un referente para académicos y profesionales vinculados a la formulación de políticas públicas en el Perú, quienes podrán encontrar que más allá de la diversidad temática de los estudios, todos comparten una aproximación que se aleja de los impactos “promedio” y muestran los impactos diferenciados cuando se toman en cuenta las particularidades de cada contexto. Los balances también revelan la necesidad de aplicar visiones más amplias que la sectorial para enfrentar los problemas que los ocupan, lo que evidencia que abordar la interacción entre actores e instituciones y contextos es crucial para propiciar el debate acerca de mejores políticas públicas basadas en evidencia.

>>Puede descargar el libro aquí.