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13 de mayo de 2016Radio Programas del Perú

Hugo Ñopo en RPP Noticias: «Si se invierte en la educación de la población nos beneficiamos todos»

Nuestro Investigador principal, Hugo Ñopo, fue entrevistado en RPP Noticias, a propósito del panel sobre el financiamiento de la educación en el Perú, organizado por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), con el apoyo de UNESCO en el Perú, en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación ‪(‎SAME) 2016‬.

Ñopo expuso que la inversión educativa de nuestro país está rezagada, en comparación con nuestros países vecinos: «Hoy gastamos cerca del 4% del PBI en educación y es bajo en comparación con países que estructuralmente, en términos de economía, se parecen al nuestro». Mencionó, por ejemplo, que el costo de repotenciar las escuelas peruanas puede costar entre once y veinte puntos del PBI. En el caso de la carrera docente, hoy se gasta entre un punto y medio y dos puntos porcentuales del PBI en remunerar a los docentes; no obstante, ciertas estimaciones muestran que se debería gastar entre dos y cuatro puntos porcentuales del PBI para mejorar la calidad del cuerpo docente.

El economista de GRADE reflexionó sobre la importancia de entender que la inversión en educación no es individual, sino que beneficia a todos: «La posibilidad de vivir en un sociedad cohesionada, de tener ciudadanos que puedan convivir, que la inseguridad se reduzca, requiere que el sistema educativo se repotencie para todos». Aunque, opinó, que la ejecución del gasto en educación en nuestro país ha aumentado notablemente en los últimos años y que hoy tenemos un sistema central que gasta por encima del 95% de lo que se asigna: «Las estadísticas muestran que el margen que se puede ganar mejorando la eficiencia del gasto es bien reducido frente al margen que se puede ganar si se incrementan los recursos que se necesitan».

Ñopo destacó la necesidad de una inversión coordinada en favor de la primera infancia: «Los más pequeños no van aprender si no llegan a la escuela sanos y bien alimentados. El impacto de esto se verá hasta dentro de cinco décadas y eso debe de quedar establecido en la discusión».

Al cierre de su participación, el especialista reflexionó en torno a la enraizada noción en el Perú de que las matemáticas no son para las niñas: «Luego vamos a las pruebas estandarizadas y vemos que las niñas tienen desempeños más bajos que los niños».