Novedades

15 de septiembre de 2011Andina

Hay mucha confianza en la minería peruana, afirma chilena Denarius

El Reino Unido es el primer inversionista en la minería peruana y esta posición puede mantenerse por más tiempo, ya que existe mucha confianza en elste sector de la economía nacional, sostuvo hoy el gerente general de la chilena Denarius, Charles Fyfe.

“El Reino Unido en el principal inversionista en minería y estoy seguro que esto seguirá así, con reglas claras y un ambiente propicio para la inversión, lo que permitirá que las empresas se mantengan competitivas”, anotó.

Mencionó que el ingreso a un país de una empresa minera, demanda muchos años de evaluación.

“La decisión de las empresas mineras para invertir en un país no se genera de una día para otro, sino después de años de estudios, de hablar con las comunidades, de asegurarse de conseguir la licencia social y hablar con los financistas para viabilizar el proyecto”, dijo a Radio Programas del Perú.

En ese sentido, refirió que cualquier inversión minera de gran magnitud, es producto de una decisión que se tomó hace diez años o más.

Denarius es una empresa chilena líder en la investigación y elaboración de estudios de compensaciones, que apoyan la toma de decisiones de las empresas.

Perú es el primer productor de plata en el mundo y el primer productor de oro en Latinoamérica (sexto a nivel mundial), además el segundo en cobre en el mundo.

A nivel latinoamericano mantiene un liderazgo indiscutible en la producción de zinc, plomo, bismuto, estaño y teluro, y aparece en el segundo puesto en la producción de molibdeno, selenio y cadmio, y está en quinto lugar en la producción de hierro.

La minería peruana está orientada principalmente al mercado externo y es el sector económico que más contribuye en la balanza comercial, con cerca del 60 por ciento de las exportaciones totales.

Asimismo, representa entre cuatro a cinco por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y entre dos a tres por ciento del empleo del país, aunque esta última cifra no incluye la subcontratación de mano de obra, según el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

 

En el Perú operan importantes compañías, como Noranda, Billiton, antes Río Algom, y Teck (Antamina), Barrick (Pierina), Newmont (Buenaventura), Votorantim (Milpo), Xstrata Copper (Tintaya-Antapaccay y Las Bambas), Anglo American (Quellaveco), entre otras.

Además, operan más de una decena de compañías extranjeras junior canadienses, en proceso de exploración de nuevos yacimientos, listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), como Fortuna Silver, Río Alto Mining, Candente Resource y Río Cristal.