Novedades

9 de mayo de 2014Punto Edu

En el Perú hemos hecho más evaluaciones que un buen uso de estas

Después de la difusión de los resultados de la prueba PISA 2012, es común escuchar que la educación básica del Perú se encuentra en un estado nefasto, que los estudiantes no saben nada, que el país va de mal en peor. Pero, ¿qué tan precisa es esta percepcion? El profesor Cueto, quien participó en el ciclo de diálogos “El aporte del Perú a la educación infantil” el pasado martes 6 de mayo, esclarece el panorama.

¿Cómo está la situación de la educación infantil en el Perú?

Actualmente, existe un consenso internacional en que los niños a partir de los tres años deben asistir a un centro de educación inicial durante algunas horas y en un ambiente libre y creativo. El Perú ha avanzado mucho en este tema: tenemos una cobertura educativa de 80% aproximadamente en niños de cinco años. Y está creciendo para los de tres y cuatro. ¿Y cómo debería ser la educación de niños desde los cero hasta los tres años? Hasta los seis meses, está claro que el niño debería estar con su madre y su familia; entre otros factores, por la lactancia materna exclusiva. Después de este período, incluso antes, muchas madres regresan a trabajar; en ese caso, hay que buscar otros esquemas.

¿Cuáles serían esos esquemas?

Por ejemplo, Cuna Más, que es un programa interesante porque combina servicios de educación, nutrición, salud y guardería, y, además, se trabaja con los padres. Hay, por supuesto, muchos programas privados. También hay familias que prefieren que los niños se queden en el hogar. En ese caso, el Estado podría brindar orientación para que desarrollen ambientes nutritivos (en un sentido amplio) y que los niños desarrollen su potencial.

Los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales a los estudiantes peruanos de primaria y secundaria han sido bastante desalentadoras…

En mi opinión, la interpretación es exageradamente negativa. Las evaluaciones censales de rendimiento muestran un incremento en el promedio de los puntajes de primaria en las áreas de comprensión de lectura y matemáticas. Y, en la famosa prueba PISA –para estudiantes de 15 años–, el informe dice que Perú es el país que más ha mejorado desde el año 2001 hasta el 2012. Entonces, ¿hemos mejorado? Sí, hemos mejorado. Ahora, al mismo tiempo, ¿estamos mal? Sí, porque las evaluaciones censales muestran que solo alrededor del 30% de los estudiantes tienen un nivel satisfactorio de lectura y, en matemáticas, el 17%.

¿Cuáles son, exactamente, las dificultades de la mayoría de los estudiantes peruanos de primaria y secundaria?

Los estudiantes peruanos tienen serias dificultades para procesar información compleja; en comprensión de lectura, la mayoría de ellos se queda en la interpretación de datos concretos y objetivos [quién, cómo, cuándo, dónde]. Pero, les cuesta mucho trabajo hacer inferencias y análisis de causas, por ejemplo. En matemática, no alcanzan a resolver problemas complejos: no entienden el texto y no saben cómo utilizar diferentes operaciones para llegar a un resultado.

¿Cómo llevan a cabo el análisis de los resultados de estas evaluaciones? ¿Lo hacen los educadores junto a los psicólogos?

Uno de los grandes problemas en el Perú es que hemos hecho más evaluaciones que un buen uso de las evaluaciones. Lo que necesitaríamos es juntar, efectivamente, a educadores y psicólogos, pero también a profesionales que estén ligados a la educación como políticos y administradores. Así, podríamos entender qué dicen los resultados y cómo los podemos poner al servicio de reformas en la formación y desarrollo del docente, la elaboración de textos, el monitoreo de lo que ocurre en el salón de clases y la forma del currículo. Hemos aprendido muy poco a utilizar la información y, por el contrario, lo que ocurre cada vez que salen estos resultados es un gran escándalo mediático.