Novedades

20 de agosto de 2000El Comercio

El sector demanda US$1.200 millones anuales

Actualmente existen diversas experiencias de este tipo en el país. Sin embargo, un análisis más detallado de estas experiencias permite concluir que muchas de ellas pretenden resolver problemas de largo plazo -como la falta de empleabilidad y los bajos ingresos – con cursos de capacitación de corta duración que usualmente tienen efectos de corto plazo. En otros casos, con el fin de promover el acceso de jóvenes de escasos recursos a la capacitación, se termina subsidiando a las empresas, las cuales se ahorran costos de capacitación y por lo tanto los efectos sobre el empleo son cuestionables. En general, un 34 % de los ocupados en el mercado de trabajo ya han sido capacitados de una u otra forma. Por lo tanto, no basta ofrecer capacitación; es muy importante avanzar en el contenido de la capacitación que se imparta.

REFERENCIAS

Alarco G. y del Hierro, P. (1986). Empleo, salarios y distribución del ingreso: márgenes de política. La problemática del empleo, las remuneraciones y la distribución del ingreso en una perspectiva macroeconómica. Fundación Friedrich Ebert. Lima.

Chacaltana, J. (1994) La movilidad laboral en Lima Metropolitana. Documento de Trabajo No. 2. Taller de Empleo. Universidad Católica – ADEC-ATC. Lima\r\n\r\n—

————– (1999a) Los costos laborales en Perú. En: Tokman, V. y Martinez, D (eds.) Inseguridad laboral y competitividad: modalidades contractuales. Oficina Regional para las Américas de la Oficina Internacional del Trabajo. Lima

—————– (1999b). Un Análisis Dinámico del Desempleo en el Perú. Mimeo. Lima: INEI.

—————– (1999c) El turismo en el Perú: perspectivas de crecimiento y de generación de empleo. Documento de Trabajo No 102. Lima: OIT.

Chacaltana, J. y García N. (1999) Mujer, empleo y pobreza. La experiencia reciente de los países andinos. Documento de Trabajo. Documento de Trabajo No 100. Equipo Técnico Multidisciplinario y Oficina para los países andinos de la OIT. Lima: OIT.

Chacaltana, J y Saavedra J. (1999) Los Jóvenes Pobres en el Perú: Condiciones de empleo y posibilidades de la capacitación laboral. Documento de Trabajo. Mimeo. GRADE. Lima.

Escobal, Javier y Jorge Agüero (1999). Determinantes de las decisiones de trabajo en tareas no agropecuarias dentro de la finca en el Perú. En: Webb, Richard et al (eds.) Pobreza y Economía Social: análisis de una encuesta (ENNIV 1997). Lima: Instituto Cuánto.

Friedlander, Daniel, Greenberg, David H.and Philip K. Robins (1997). Evaluating Training Programs for the Economic Disadvantaged. Journal of Economic Literature. No 4. Vol. 35. Diciembre 1997.

Gonzales J (1999). Labor market flexibility in thirteen Latin American Countries and the United States: revisiting and expanding Okun coefficients. World Bank Latin American and Caribbean Studies. The World Bank. Washington. \r\n\r\nJaramillo, Miguel (1999). El potencial de generación de empleo de la agricultura peruana. Documento de Trabajo No 104. Lima: OIT.

MTPS (1996). Duración y determinantes del desempleo urbano en el Perú. Boletín de Economía Laboral. No 1. Junio.

——– (1997). Demografía y empleo: Los efectos de la explosión demográfica en el mercado laboral. Boletín de Economía Laboral. No 5. Enero.

——- (1998a). La tasa de participación y sus efectos sobre el mercado laboral peruano. Boletín de Economía Laboral. No 7. Abril.

——– (1998b). La dinámica del desempleo en el Perú. Boletín de Economía Laboral. No 8. Julio.

——– (1999). La situación del empleo en el Perú. Boletín de Economía Laboral. No 13. Julio.