Novedades

3 de octubre de 2014Enlace nacional

Eduardo Zegarra: «La economía es una de las disciplinas que pueden ayudar a una mejor gestión del agua»

Para una mejor gestión del agua en el Perú (parte 1)

Para una mejor gestión del agua en el Perú (parte 2)

«La economía es una de las disciplinas que pueden ayudar a una mejor gestión del agua». Eduardo Zegarra, Investigador principal de GRADE, expuso las principales conclusiones de su libro Economía del agua: conceptos y aplicaciones para una mejor gestión, durante una entrevista en la secuencia Agenda Ambiental, producida por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y transmitida vía Enlace Nacional. 

«El Perú ya está sufriendo ‘estrés hídrico'». El economista explicó, sin embargo, que es muy poco lo que se ha implementado desde la promulgación de la Ley de Recursos Hídricos en 2009. De hecho, a pesar de la creación de consejos de cuenca y de nuevos instrumentos económicos como el pago por retribución del uso del agua, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) aún es muy débil.

Reveló que aunque el sector agrario utiliza el 85% del agua del país, los agricultores pagan tarifas muy bajas por su uso. «Hemos estimado que (los agricultores) solo pagan el 30% de lo que deberían si cubrieran los costos de operación y mantenimiento de los sistemas de riego.  Pese a que lo que pagan equivale al 1% de sus costos, los agricultores se resisten a pagar mejores tarifas, lo que trae como consecuencia que los sistemas se deterioren y que, cada cierto tiempo, se disponga de recursos públicos para mejorarlos.»

A ello se suma la alta desigualdad en el acceso al agua: a nivel nacional, solo el 55% de habitantes en la selva tiene conexión domiciliaria, mientras que en la sierra es el 70% y en la costa, el 90%. Además, 350 mil personas en Lima y medio millón en el país aún consumen agua de cisternas, un agua insegura y muy cara. «Lamentablemente, el Perú ha avanzado muy poco en mejorar la cobertura de acceso al agua.» De acuerdo al investigador, es clave un mayor esfuerzo público: «debemos gastar más en agua y saneamiento y gastar mejor. Atraer inversión privada está bien pero es una responsabilidad pública dotar de agua a toda la población.»

Zegarra destacó que uno de los retos más grandes de la ANA es la implementación de los consejos de cuencas y adoptar un rol multisectorial. «Hasta ahora ninguno de estos consejos realmente funciona. No tienen recursos y no hay personal.»

El experto explicó que las retribuciones por uso del agua son pagos que deberían cumplir todos los usuarios de los diferentes sectores por hacer uso de un recurso que es patrimonio de la nación. «Eso implicaría que la ANA implemente un sistema de tarifas o de retribuciones por uso. Cuando se diseñan bien esos instrumentos, pueden recaudar una buena cantidad de dinero y empezar en invertir en el fortalecimiento de las cuencas: en planes hidrológicos, en evitar conflictos entre los sectores, en tener mediciones del uso del agua, etcétera. Todo esto no existe porque no hay recursos.»