Novedades

17 de diciembre de 2000The Daily Yomiuri

Developers from Peru and India honored by GDN

Investigadores peruanos obtienen el primer lugar en el Japón

Un trabajo realizado por los investigadores peruanos Javier Escobal y Máximo Torero, ambos integrantes del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), ocupó el primer premio internacional de investigación sobresaliente en desarrollo, otorgado por la Red de Desarrollo Global en Tokio.

La investigación de Escobal y Torero examina el impacto sobre la reducción de la pobreza en tres tipos de infraestructuras y servicios: infraestructura tradicional, servicios ligados a la acumulación de capital humano y el capital social potenciado por el uso y acceso a tecnologías de información y comunicación.

El objetivo primordial de dicho trabajo es identificar las maneras de cómo poder focalizar de manera más efectiva las políticas de alivio de la pobreza.

El jurado que otorgó el premio estuvo integrado nada menos que por Amartya Sen, Premio Nobel de Economía, Joe Stiglitz, ex vicepresidente del Banco Mundial, Nancy Birdsall, ex vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Francois Bouguignon, del Banco Mundial, y Takatoshi Ito, del Ministerio de Finanzas de Japón.

Escobal y Torero son los investigadores principales del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), entidad presidida por Jaime Saavedra. Javier Escobal realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Nueva York, mientras que Máximo Torero recibió su doctorado de Economía en la Universidad de California.