Novedades

15 de febrero de 2013Gestión

Consulta Previa para licitación de lote de Pluspetrol iniciaría sin un procedimiento claro

Perupetro ha fijado la consulta para marzo. Votación para su aprobación o rechazo no está en juego, sino cómo mantener un diálogo para evaluar si explotación del Lote 192 (ex-1AB) sería pertinente, explicó Manuel Glave, investigador principal de Grade.

Karina Montoya G.

kmontoya@diarioGestión.com.pe

El Lote 192 (ex-1AB), operado actualmente por Pluspetrol Norte en Loreto, sería sometido al proceso de Consulta Previa por parte de Perupetro en marzo, a pesar de que no queda claro todavía qué procedimiento debe seguir. Manuel Glave, investigador principal de Grade, señaló que “lo que está en juego no es una votación”, sino cómo llegar al inicio de un diálogo para lograr el consentimiento previo informado.

El investigador dijo que la fecha fijada para este “histórico proceso” aún no está completamente confirmada. Pero hasta el momento, un equipo de Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo), en coordinación con la Defensoría del Pueblo, han identificado dos posiciones en la zona: uno es muy crítico sobre continuar con la industria de hidrocarburos en la Amazonía, mientras que otro busca aprovecharla respetando la integridad de los ecosistemas y los pueblos indígenas.

También dijo que el reglamento no establece específicamente que las opiniones de los diferentes actores equivalen a implementar la Consulta Previa. “El proceso puede tener muchos instrumentos y mecanismos. El espíritu de la ley es agotar hasta las últimas instancias el proceso de diálogo para llegar a un consentimiento, seguramente bajo ciertas condiciones”, detalló.

Consentimiento previo

¿A qué apuntará, entonces, esta Consulta Previa, si puede haber más de un mecanismo e instrumento para realizarla? Aquí, Glave resaltó que buscará cumplir con el “consentimiento previo informado”. Esto implica diseñar “nuevas instituciones” que permitan establecer el diálogo con aquellas comunidades originarias que podrían verse afectadas por cualquier tipo de política o inversión.

“Lo que está en juego no es la votación, sino el marco institucional con el cual se llega a un consentimiento previo e informado sobre la pertinencia de un proyecto de inversión o un programa de política pública”, indicó Glave. De ahí que el trabajo de las entidades del Gobierno deberá ser “cuidadoso y fino” para no terminar deslegitimado por alguna otra contraparte.

Además, el investigador anotó que Perupetro tiene que cumplir “etapas previas” antes del proceso de Consulta, que están siendo cumplidas bajo la supervisión del Ministerio de Cultura, como lo señala el reglamento. La concesión del Lote 192 estará en manos de Pluspetrol hasta el 29 de agosto del 2015, fecha en la que vence el contrato.