Novedades

12 de febrero de 2015El Comercio

Alza del sueldo mínimo beneficiaría solo a 200 mil trabajadores

El Comercio recoge el comentario de Miguel Jaramillo, Director ejecutivo e Investigador principal de GRADE, en torno a los efectos del incremento de la RMV (remuneración mínima vital) sobre el empleo y la informalidad: «estudios realizados durante la década pasada estimaron que por cada 5% de incremento de la RMV, se daría un 3,5% de posible paso al empleo informal.»

Si bien el aumento de la RMV podría ser de 8%, los sobrecostos laborales del mercado peruano elevarían esa cifra hasta el 12%.

CLAUDIA INGA / @claudiainga
GERARDO CABALLERO / @gcaballeror

Luego de la reunión sostenida con parte de las fuerzas políticas de oposición en el marco del diálogo promovido por la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, el gobierno anunció dos medidas que intentarían aplacar el ruido político.

La más notoria corresponde al cierre temporal y posterior reorganización de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), que se produciría como respuesta a las denuncias de reglaje y espionaje contra políticos. La segunda constituye el anuncio del gobierno de que evalúa aumentar la remuneración mínima vital (RMV).

Ayer, el presidente Ollanta Humala volvió a mencionar este último tema y aseguró que este planteamiento será debatido de forma “responsable y sensata”.

Ello resulta sorpresivo si recordamos que hace apenas un año, el entonces primer ministro César Villanueva reveló que el gobierno evaluaba aumentar la RMV. Sin embargo, en esa oportunidad fue desmentido por Nadine Heredia y por quien era ministro de Economía, Luis Castilla, lo cual terminó generando la renuncia de Villanueva.

En este contexto, se cuestiona si este último anuncio responde más a consideraciones políticas o a un cambio de opinión del gobierno sobre el tema.

EL IMPACTO EN TRABAJADORES
Según la estimación del laboralista Ricardo Herrera, del estudio Muñiz, el incremento en la remuneración mínima vital –que ahora es de S/.750– apenas beneficiaría a unos 200 mil trabajadores, que representan el 8% de la población económicamente activa (PEA) formal. Ello porque la RMV solo aplica para los trabajadores formales inscritos en planilla.

En contraposición, los analistas consideran que se producirían efectos negativos como la transición de los trabajadores formales al sector informal y una reducción del número de nuevos empleos formales. Efectos que serían sentidos principalmente en las mypes (microempresas y pequeñas empresas).

De acuerdo con Miguel Jaramillo, director ejecutivo de Grade, estudios realizados durante la década pasada estimaron que por cada 5% de incremento de la RMV, se daría un 3,5% de posible paso al empleo informal. Adicionalmente, un informe del BCR del 2009 indicó que el alza del sueldo mínimo en un punto porcentual implicaría una caída del empleo formal en 0,74 puntos porcentuales.

Sin embargo, el Ministerio del Trabajo calculó que, después de la primera alza de la RMV de este gobierno (de S/.75), se crearon 10.700 empleos en las mypes. La cifra representó el 13% del total de nuevos puestos que surgieron entre el 2011 y el 2012. Pero no se precisa si este resultado fue producto de la expansión económica de ese período.

Si bien aún no se ha precisado el monto de la modificación, se calcula –según la fórmula del Consejo Nacional de Trabajo– que el sueldo mínimo crecería 8% y llegaría a S/.810.

A ello se suma el sobrecosto laboral superior al 50% que se da en el mercado por el pago de beneficios sociales como el aporte de CTS, asignación familiar, Essalud, etc. Para Herrera, si se incluyen estos costos adicionales el incremento real a la RMV llegaría al 12%.

Cabe precisar que la fórmula que establece la CNT incluye variables como la inflación acumulada y el promedio de la productividad de los últimos cinco años de los sectores comercio, industria y construcción. Pero aún no se ha realizado el cálculo del factor de productividad. Hasta ahora esta variable se maneja de forma atomizada solo por las empresas que pueden costear tal investigación, lo que no sucede con las mypes, por ejemplo.

En este escenario, los especialistas concluyen que sería conveniente analizar el incremento diferenciado de la RMV por tamaño de empresa. Así, la gran empresa podría soportar un incremento en la actual coyuntura. Pero el caso de las pequeñas y medianas (pymes) empresas es distinto, pues podría incidir en la precarización del empleo en ellas. Aquí Herrera recuerda que, según el cálculo del BCR, por cada sol de aumento del salario mínimo, 910 trabajadores de pymes salen de planilla.

Adicionalmente, los analistas consultados coinciden en que el aumento de la RMV también podría desalentar la formalización entre las mypes.