Novedades

2 de mayo de 2014Andina

Acceso a bienes y servicios aumenta oportunidad de empleo para los más pobres

El acceso a bienes y servicios públicos aumenta las oportunidades de empleo para los más pobres del país, por lo que el rol del Gobierno es fundamental en este aspecto, señaló hoy el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade). El investigador principal de Grade, Javier Escobal, manifestó que existe un rol importante del sector público en ese sentido.

«El acceso a bienes y servicios públicos claves, como caminos, electricidad, telecomunicaciones, entre otros, viene dinamizando las economías rurales y aumentando las oportunidades de empleo para los más pobres», anotó.

Apuntó que en la pobreza extrema se observa claramente los aportes de los programas sociales, en particular el Programa Juntos, y las donaciones públicas en la reducción de la pobreza extrema.

El miembro de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza y otros Indicadores manifestó que hemos avanzado bastante en la lucha contra la pobreza, pero el 46 por ciento de los habitantes de la sierra rural aún son pobres, por lo que el reto es enorme.

«En las zonas rurales, por ejemplo, no sólo hay problemas de empleo, sino de vulnerabilidad de pobreza extrema, por lo que parte de la estrategia para articular a los más pobres con el mercado pasa por reducir dicha vulnerabilidad mediante la formación de capital humano y educación de los niños», dijo.

De otro lado, el especialista destacó que es importante enfrentar la desaceleración del crecimiento de la economía para que el proceso de reducción de la pobreza no se detenga y en ese contexto recomendó ampliar el programa Juntos.

«Es el programa de mayor cobertura e impacto y todavía existe espacio para ampliación en áreas de selva y aún no tiene una cobertura completa en las áreas rurales», observó.

Consideró que el programa debe continuar siendo fundamentalmente rural y no ampliarlo hacia áreas urbanas, pues es muy pequeña la pobreza extrema ahí, donde el problema es de productividad.