Novedades

4 de abril de 2013Terra

44,5% de niños con anemia: piden acción urgente

Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) institución que lidera el grupo ANEMIA NO, demandó una acción urgente que permita la reducción de la prevalencia de la anemia en niños menores de 3 años.

El llamado se hizo durante la presentación del informe sobre «Impacto económico de la anemia en el Perú» elaborado por la doctora Lorena Alcázar Valdivia que contó con el auspicio de Acción Contra el Hambre-España y GRADE

De acuerdo al último estudio del INEI, 44.5% de niñas y niños menores de 36 meses sufren de este mal que pone en peligro el normal desarrollo de sus capacidades intelectuales a lo largo de su vida.

Arnillas destacó que esta cifra supone un incremento con respecto a la situación del 2011 y constituye un llamado de alerta para enfrentar este problema de salud pública que persiste en el país y que afecta a niñas y niños de las más diversas regiones y condiciones socio económicas del país.

El Informe demuestra que la alta prevalencias de anemia en el país implica un alto costo económico para el Estado y para la sociedad ya que “representa un costo importante para la economía peruana, pues por ella se pierde el 0.62% del PBI (bajo la estimación más conservadora), es decir aproximadamente S/.2,777 millones. Esta cifra es más de cinco veces el presupuesto del SIS del año 2009 y casi el 38% del sector salud del mismo año.”