Eventos

Taller «Censo agropecuario, agricultura y desarrollo rural: análisis y políticas en debate»

Fecha : 21/07/2015
Hora : De 9:00 am a 8:00 pm
Lugar:Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco)
Área/s : Desarrollo rural y agricultura

Exposición de Ricardo Fort (GRADE).

Comentarios de Miguel Ordinola (CIP).

Javier Escobal y Ricardo Fort (GRADE).

Presentación de Carmen Ponce (GRADE).

Comentarios de Roger Loyola (MINAM).

Eduardo Zegarra (GRADE).

Roxana Barrantes (IEP), Ricardo Fort y Eduardo Zegarra (GRADE).

Javier Escobal (GRADE).

Alberto García (FAO), Javier Escobal y Eduardo Zegarra (GRADE).

Ricardo Fort (GRADE).

María Isabel Remy (IEP).

Guillermo Rebosio (MINAGRI).

Diana Prudencio (MIDIS).

Varios de nuestros investigadores del área Desarrollo rural y agricultura presentaron y discutieron junto a expertos en desarrollo rural estudios desarrollados sobre la base del Censo Nacional Agropecuario. 

Durante la mañana, Ricardo Fort, investigador principal de GRADE, y Ricardo Vargas, asistente de investigación de GRADE, presentan el estudio Estrategias de articulación de los productores agrarios en la Costa Peruana: ¿Asociatividad, vinculación con empresas, o ambas?, seguido por los comentarios de Miguel Ordinola, coordinador general del proyecto IssAndes en el Perú del Centro Internacional de la Papa. Luego, Carmen Ponce, investigadora asociada de GRADE, Carlos Arnillas, investigador del Centro de Datos para la Conservación de la Universidad de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y Javier Escobal, investigador principal de GRADE, exponen Cambio climático, uso de riego y estrategias de diversificación de cultivos en la sierra peruana. Los comentarios están a cargo de Roger Loyola, director general de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente. Tras un breve receso, Eduardo Zegarra, investigador principal de GRADE, y Juan Pablo Gayoso presentan Cambios en la agricultura y deforestación en la selva peruana: Análisis en base al IV Censo Agropecuario, estudio que comenta Roxana Barrantes, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos. El primer bloque del taller cierra con la exposición de Javier Escobal y Carmen Armas, asistente de investigación de GRADE: El uso de encuestas y censos agropecuarios para desarrollar una tipología de la pequeña y mediana agricultura familiar en el Perú, seguida por los comentarios de Alberto García, asesor estratégico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Durante la tarde, Ricardo Fort y Marisa Remy, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, presentan el documento Avances institucionales para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Rural. Los comentarios estuvieron a cargo de Guillermo Rebosio, asesor de Alta Dirección del Ministerio de Agricultura y Riego, y Diana Prudencio, directora general de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.