Eventos

,

Lorena Alcázar expondrá su experiencia en la elaboración de las EDEP, en evento del MEF y la Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia

Fecha : 03/05/2016
Hora : De 6:00 pm a 8:00 pm
Lugar:Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco)
Área/s : Reforma del Estado e instituciones públicas

¿Qué son las EDEP? ¿Cómo incorporan la evidencia a su elaboración? ¿Cuáles son sus principales aportes a sectores públicos usuarios? ¿Qué retos enfrentan? ¿Cuál es el rol de la cooperación internacional en este tipo de herramientas de gestión pública? Estas y otras interrogantes serán discutidas en el conversatorio «Evaluaciones de Diseño y Ejecución Presupuestal (EDEP): una herramienta para la mejora de la gestión pública», el martes 3 de mayo, de 6:00 a 8:00 p.m. en el auditorio de GRADE. En el evento, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia, se realizará un balance de las EDEP, la herramienta de mayor antigüedad del Presupuesto por Resultados (PpR), desde las perspectivas de un usuario, de un evaluador y desde la experiencia del MEF.

Las EDEP son diseñadas para generar información cualitativa sobre los puntos críticos que tienen que priorizarse en la agenda de trabajo de las intervenciones públicas, con el objetivo de mejorar su desempeño. Como producto de la evaluación, un equipo independiente —con amplio conocimiento del sector evaluado— genera recomendaciones para resolver los puntos críticos identificados, luego de un trabajo coordinado con los equipos de las entidades evaluadas.

De las cuatro evaluaciones realizadas en 2008, al inicio de su implementación, al 2016 69 EDEP han sido programadas, de las cuales 52 han culminado hacia fines de 2015; aproximadamente el 32% del Presupuesto Público Evaluado. Así, las EDEP han contribuido a mejorar la gestión de las intervenciones públicas evaluadas (IPE) y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Expondrán sus experiencias: Jorge Mesinas, Secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación, Lorena Alcázar, Investigadora principal de GRADE, y Karina Peñalosa y Joan Martínez, especialistas del MEF. La moderación del panel estará a cargo de Fiorella Ormeño, Jefa de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada Británica en Lima. Durante el conversatorio, además, se explicará el acceso a la herramienta desde el portal institucional del Ministerio, con el fin de que la ciudadanía conozca cómo se desempeñan las intervenciones públicas y el uso de los recursos del Estado.

La entrada es libre, previo registro aquí (agotado).

Banner_invitacion_2016_final_