Eventos

Javier Escobal expuso sobre polarización y segregación en la distribución del ingreso en el Perú, en conferencia internacional sobre desigualdad territorial y desarrollo de Rimisp

Fecha : Del 25/01/2016 al 27/01/2016
Hora : De 8:00 am a 5:45 pm
Lugar:Puebla, México
Área/s : Desarrollo rural y agricultura

Con el objetivo de analizar las tendencias, patrones y causas de la desigualdad territorial, y sus consecuencias en el desarrollo de los países, se lleva a cabo la Conferencia Internacional sobre Desigualdad Territorial y Desarrollo, del 25 al 27 de enero de 2016, en Puebla, México. El evento, organizado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), reúne a un centenar de investigadores, tomadores de decisiones de los sectores públicos y privados, y agentes políticos de las regiones desarrolladas y en vías de desarrollo del mundo, quienes propondrán además acciones que ayuden a reducir las brechas territoriales a través del análisis de las políticas públicas que han resultado efectivas hasta la fecha en distintas regiones del mundo.

Como parte de la sesión plenaria sobre tendencias y patrones regionales de desigualdad territorial, Javier Escobal, investigador principal de GRADE, expuso Polarización y segregación de la distribución del ingreso en el Perú: explorando trayectorias geográficas desiguales (Polarization and segregation of income distribution in Peru: Exploring uneven geographical trajectories). El estudio, publicado en el Documento de Investigación 62 de GRADE, fue desarrollado junto a Carmen Ponce, investigadora asociada de nuestro centro.

A partir de estimaciones de crecimiento del gasto per-cápita, pobreza y desigualdad correspondiente para los años 1981, 1993 y 2007 en el Perú, Escobal y Ponce encuentran que aunque la desigualdad del gasto per-cápita entre individuos (medida por los coeficientes de Gini o de Theil) muestran una ligera tendencia a la baja las desigualdades entre grupos (asociadas a procesos de segregación y polarización, vinculadas en la literatura a una mayor conflictividad social) se habrían exacerbado. En particular, se observa una tendencia de largo plazo a la segregación y polarización espacial, a favor de las grandes ciudades en contraposición a la dinámica de ciudades pequeñas y pueblos. Esta tendencia hacia una creciente polarización espacial va de la mano de una creciente polarización entre grupos indígenas y no indígenas. Sin embargo, no se observa un tendencia similar entre los grupos con niveles educativos distintos.