Eventos

Investigadores de GRADE participarán en el Seminario Bienal SEPIA XVI – Arequipa 2015

Fecha : Del 25/08/2015 al 27/08/2015
Hora : De 8:00 am a 5:00 pm
Lugar:Universidad San Agustín, Arequipa
Área/s : Desarrollo rural y agricultura, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales

Varios de nuestros investigadores, senior y junior, participarán como ponentes, comentaristas y moderadores en el Seminario Bienal SEPIA XVI, organizado por el Seminario Permanente de Investigación Agraria, del 25 al 27 de agosto en la ciudad de Arequipa. Como en cada edición, el evento apunta a convertirse en un espacio de discusión en torno a temas rurales, agrarios y ambientales actuales desde una perspectiva multidisciplinaria y plural. En esta edición, los temas centrales son: Dinámicas informales e ilegales en los espacios rurales; Organizaciones y asociatividad: gobernanza y gestión colectiva del espacio rural; y Salud, nutrición, ambiente y desarrollo rural.

El martes 25, Manuel Glave, investigador principal de GRADE, comentará la ponencia de balance «El que puede, puede: dinámicas informales e ilegales en los espacios rurales», de Francisco Durand (Pontificia Universidad Católica del Perú). Durante la primera mesa paralela de la jornada, Rafael Barrio de Mendoza y Sandra Rodríguez, asistentes de investigación de GRADE, expondrán «Las fronteras de la hoja de coca: entendiendo la cadena informal de comercialización de la hoja de coca para el consumo tradicional en el Cusco». La mesa será moderada por Ricardo Fort, investigador principal de GRADE. Luego, en la mesa de sistematización sobre economías ilegales y desarrollo en la Amazonía peruana, Gerardo Damonte, investigador principal de GRADE, presentará «Gestión territorial en ausencia del Estado: el caso de la minería ilegal en Madre de Dios», seguido por la ponencia «Deforestación y expansión en la Selva Peruana», a cargo de Eduardo Zegarra, investigador principal de GRADE. Una de las comentaristas de estos títulos será Elena Borasino, consultora de GRADE. Durante la mesa de sistematización sobre gestión territorial en la Amazonía peruana para el caso de la expansión de la palma aceitera en Loreto, Roxana Barrantes (Instituto de Estudios Peruanos) y Karla Vergara, investigadora asistente de GRADE, expondrán «Los dilemas del cultivo de palma aceitera en la Amazonía peruana: el caso de la localización óptima en la provincia de Alto Amazonas».

El miércoles 26, Manuel Glave será moderador de la segunda ponencia de balance «Organizaciones y asociatividad: gobernanza y gestión colectiva del espacio rural», a cargo de Jaime Urrutia (Instituto de Estudios Peruanos). Durante la primera mesa paralela del día, Roxana Barrantes y Miguel La Rosa (Instituto de Estudios Peruanos), junto a Manuel Glave, Elena Borasino y Karla Vergara, presentarán «Asociatividad y sostenibilidad de la pequeña agricultura en la Amazonía peruana: el caso de JARPAL y el cultivo de palma en el Bajo Huallaga». Uno de los comentaristas de las ponencias será Ricardo Fort, bajo la moderación de Eduardo Zegarra.

Por último, Eduardo Zegarra será uno de los comentaristas de la mesa de políticas públicas, en la que César Sotomayor (Ministerio de Agricultura y Riego) presentará «De los lineamientos de política agraria a la implementación de la estrategia nacional de agricultura familiar: activando la articulación institucional y los talentos locales». La mesa será moderada por Javier Escobal, investigador principal de GRADE.

>>DESCARGUE la AGENDA COMPLETA.