Eventos

Investigadoras e investigadores de GRADE dictarán talleres metodológicos, presentarán ponencias y moderarán mesas en el V Seminario Nacional de la SIEP

Fecha : Del 10/11/2016 al 12/11/2016
Hora : De 9:00 AM a 8:00 pm
Lugar:Instituto La Pontificia y Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga
Área/s : Educación y aprendizajes

 

Varias de nuestras investigadoras e investigadores del área de investigación Educación y aprendizajes dictarán talleres metodológicos, presentarán ponencias y moderarán mesas en el V Seminario Nacional de Investigación Educativa “Dilemas curriculares y construcción de sociedades: sujetos, contenidos y procesos”, organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) del 10 al 12 de noviembre en el Instituto La Pontificia de Ayacucho (IMPORTANTE: la sesión inaugural y la conferencia magistral de Jurjo Torres se llevarán a cabo en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga).

A lo largo de las jornadas, se comprenderá el currículo de manera más integral y compleja, reconociendo que incluye las intenciones de tipo de ciudadano que se quiere formar, así como el manejo de la diversidad y la responsabilidad en la reducción de las desigualdades sociales. En ese sentido, se debatirá este tema a partir de las siguientes preguntas centrales: ¿Cómo resolvemos esta tensión entre las múltiples demandas que se hacen a la educación peruana y la necesidad de contar con pactos mínimos en torno a fines irrenunciables? ¿Cuánto consenso alrededor de metas comunes requerimos para ello? ¿Es posible pensar en una educación sin fines que solo se base en un aparato fragmentado de conocimientos? Así, las ponencias abordarán la problemática desde la práctica pedagógica, las políticas educativas, las evaluaciones, entre otros aspectos; la forma en que estos aspectos logran o no articularse y los dilemas que se observan en las dinámicas entre ellos.

Durante la mañana del jueves 10 de noviembre, se llevarán a cabo 11 talleres metodológicos a cargo de expertos en el área. Nuestro director de investigación, Santiago Cueto, dictará Introducción a la medición en psicología y educación. A la par, Juan León, investigador asociado de GRADE, expondrá Conceptos y fundamentos básicos en análisis estadístico descriptivo. Por su parte, Vanessa Rojas, investigadora adjunta de GRADE, presentará Metodología cualitativa para el recojo de información sobre experiencias educativas de niños y niñas. Durante la tarde del jueves 10, Vanessa Rojas moderará la mesa 3, Educación, migraciones y ciudadanía. A la par, Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, expondrá «Los mercados y la educación en el Perú», como parte de la mesa 6, Mercados y participación del sector privado en educación, moderada por María Balarin, investigadora principal de GRADE.

El viernes 11 de noviembre, como parte de la mesa 10, Evaluación de estudiantes, Juan León presentará la ponencia «El efecto de los procesos escolares en el rendimiento en matemática y las brechas de rendimiento debido a diferencias socioeconómicas de los estudiantes peruanos». Al mismo tiempo, en la mesa 12, Beca 18, los investigadores principales de GRADE, Gabriela Guerrero y Santiago Cueto, junto con Vanessa Rojas y las asistentes de investigación de GRADE, Jimena Vargas y Sayuri Leandro, expondrán: «Implementación del programa Beca 18 en territorio VRAEM: ¿Cómo cambia el programa la vida de los y las jóvenes de esa zona?». Luego, Patricia Arregui, investigadora principal de GRADE, será una de las comentaristas de la mesa 13, Factores asociados al aprendizaje. A la par, Gabriela Guerrero moderará la mesa 15, Producción académica en educación superior. A la par, los asistentes de investigación de GRADE, Selene Cueva y Julián Mezarina, presentarán el estudio «La ciencia avanza, ¿cómo avanzan las jóvenes científicas en Perú?: Barreras y oportunidades que enfrentan las estudiantes mujeres miembros de grupos de investigación de ingeniería de la PUCP en la carrera científica». Durante la tarde, Magrith Mena, consultora de GRADE, presentará «Tracciones en la representación de las relaciones de género. Un análisis a materiales curriculares dirigidos a docentes», como parte de la mesa 23, Estudios de género. En paralelo, Néstor Valdivia, investigador asociado de GRADE, moderará la mesa 24, Gestión educativa descentralizada. Durante la mesa 25, Convivencia y relaciones en las escuelas y aulas, Alejandra Miranda, investigadora asistente de GRADE, presentará «El uso del castigo físico por parte del docente y el rendimiento de los estudiantes en la sierra peruana». Al mismo tiempo, Juan León moderará la mesa 28, Aproximaciones para el análisis de factores asociados al aprendizaje: mediación, moderación y multigrupo.

El sábado 12 de noviembre, Juan León comentará la mesa 33, Resultados de la Encuesta Nacional a Docentes y Encuesta a Docentes Fe y Alegría. A la par, Santiago Cueto moderará la mesa 34, Aprendizajes y diversidades; Magrith Mena moderará la mesa 35, Interculturalidad; y Néstor Valdivia moderará la mesa 36, Territorios y gestión descentralizada. Luego, Verónica Villarán, consultora de GRADE, será moderadora de la mesa 37, Jóvenes e identidades. Por su parte, la consultora de GRADE, Jéssica Tapia, presentará «Sistematización de la elaboración de los estándares de aprendizajes par el Perú, 2009-2015», como parte de la mesa 38, Estándares de aprendizajes. Al mismo tiempo, en la mesa, Inequidades y deserción en educaciónSantiago Cueto, Alejandra Miranda, junto con Maria Cristina Vásquez, presentarán «Inequidades en educación». En la misma mesa, Yessenia Collahua, asistente de investigación de GRADE, expondrá «De la primaria a la secundaria: un estudio longitudinal sobre deserción escolar y movilidad geográfica».

>>Programa completo.