Eventos

GRADE celebra 40 años de fundación en la antesala al bicentenario del Perú

Fecha : Del 01/06/2020 al 30/06/2021
Área/s : Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición, Urbanización y ciudades sostenibles

Cuando GRADE cumplió 35 años en el 2015, las y los investigadores produjimos un conjunto de balances de investigación sobre temas clave para el desarrollo del país. Estos trabajos, reunidos en el libro Investigación para el desarrollo en el Perú, buscaron satisfacer la demanda de conocimiento dirigida a propiciar un debate más informado sobre la política pública en el Perú. En el prólogo de la publicación, Javier Escobal destacaba el reto de ser conscientes de que la evidencia nunca hablará por sí sola. En este sentido, los capítulos eran una contribución “a la construcción de teorías de alcance medio que permitan develar las cajas negras implícitas en las evaluaciones de impacto de las políticas y programas”.

Cinco años después, celebramos nuestros 40 años en la antesala al bicentenario del país. Esta fecha histórica nos invita a preguntarnos por el impacto de la trayectoria de GRADE en las últimas cuatro décadas de historia peruana y por nuestra proyección al futuro. Nuestro cuadragésimo aniversario es una oportunidad para afianzar el vínculo entre la producción académica y el diseño de políticas públicas adaptadas a las necesidades reales del país.

Hoy celebramos nuestro posicionamiento como una institución dedicada a la investigación académica rigurosa y de alta calidad en el Perú, así como en el desarrollo de capacidades y talentos. Sin embargo, también se presentan retos adaptados a los tiempos de alta demanda por conocimiento basado en evidencia. Apuntamos a llegar a audiencias más amplias y adaptar el conocimiento producido por los miembros de GRADE a formatos digitales que satisfagan las necesidades de conocimiento de las nuevas generaciones.

Como parte del aniversario, se está elaborando un documento centrado en la coyuntura en la que nace GRADE y su rol en los distintos contextos que ha enfrentado el país durante estos 40 años. Asimismo, no podemos ignorar los diversos desafíos que ha revelado el actual contexto de emergencia sanitaria y económica por el COVID-19. Durante esta coyuntura, nuestros investigadores han contribuido a través de estudios, artículos en medios de comunicación y discusiones públicas para tratar de comprender el impacto de la pandemia en diversas esferas de la sociedad y plantear orientaciones para las respuestas de política. En ese sentido, otra de las actividades de celebración será la producción de una serie de ensayos que buscarán reflexionar acerca de temas clave para las reformas que requiere el país en el mediano y largo plazo para superar la crisis.

Las y los invitamos a participar de esta celebración. Sigan nuestra web y redes sociales para enterarse de estas y otras actividades y productos que serán compartidos oportunamente con la ciudadanía. Por obvias razones, hemos postergado cualquier otro tipo de celebración para concentrarnos en refinar nuestros aportes y darlos a conocer, de acuerdo con lo descrito antes. Tendremos novedades pronto.