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GDN y GRADE presentan el libro «Mejorando el acceso y la calidad de los servicios públicos en América Latina»

Fecha : 15/06/2017
Hora : De 9:00 am a 1:00 pm
Área/s : Reforma del Estado e instituciones públicas

En un esperado evento en el que participarán tomadores de decisiones de alto nivel, Global Development Network (GDN) y GRADE coorganizan la presentación del libro «Mejorando el acceso y la calidad de los servicios públicos en América Latina: gobernar y servir» (Improving Access and Quality of Public Services in Latin America: To Govern and To Serve) el jueves 15 de junio de 2017.

Guillermo Perry, miembro del Consejo de GDN, y Ramona Angelescu Naqvi, Directora de Programas de GDN, han editado la publicación que recoge las lecciones de experimentos de gobernanza y prestación de servicios públicos en América Latina. El libro se basa en los hallazgos de un estudio en 30 países sobre educación, carreteras y servicios de agua. Los autores presentan ideas sobre estos tres temas a través de estudios de caso.

En el prólogo de la publicación, Pierre Jacquet, presidente de GDN, anota que el libro es relevante porque refleja «un intento exitoso de abordar los temas de gobernanza desde una perspectiva concreta, local, instrumental y empírica». Enfatiza que esto es un componente clave para la reducción de la pobreza y de las estrategias de crecimiento inclusivo.

Tres elementos exitosos de gobernanza emergen del libro: una mejor información para los usuarios, el aumento de la rendición de cuentas a través de servicios pagados, y una cultura política habilitadora. La variedad de estudios de caso analizados en el volumen se enfocan en cuestiones amplias de la economía política sobre las complejidades de la competencia política y la reforma de la gobernanza, y la eficiencia en el gasto público en países tan variados como Colombia, Perú, Chile y Uruguay.

De acuerdo a Miguel Jaramillo, Director Ejecutivo de GRADE, la mejora de los servicios públicos es crítica para hacer sostenible las ganancias del crecimiento económico reciente en la región y para consolidar las democracias. Considera que este libro es una excelente contribución a cómo abordar esta crucial tarea: “¿Qué tipo de estructuras de gobierno se requieren para proveer servicios de calidad a los ciudadanos? ¿Qué instrumentos de política pública sirven mejor a estos fines? son algunas de las preguntas claves que este libro aborda de manera original y fructífera”.

El libro ha recibido la aclamación de la crítica de expertos y académicos que trabajan en el área de gobernanza y prestación de servicios públicos. Ariel Fiszbein, investigador senior y Director del Programa de Educación del Diálogo Interamericano, indica en su reseña de la publicación:

«Este volumen es una contribución valiosa a la literatura sobre la prestación de servicios en los países en desarrollo. Su combinación de análisis empíricos y percepciones de las experiencias de los países, permite profundizar nuestro entendimiento de cómo los factores institucionales, políticos y sociales afectan la calidad de los servicios. Ofrece una perspectiva matizada del rol que juegan por la información y los arreglos de gobernanza en los comportamientos de los proveedores, los tomadores de decisiones y los usuarios de los servicios».

El evento también será una oportunidad para discutir las próximas investigaciones, conocimiento e información necesarias en esta área, con una variada audiencia clave.

El libro puede ser adquirido en Palgrave-MacMillan o AmazonUse este vale de descuento especial para obtener un 20% de descuento en palgrave.com (válido por un mes).

Para mayor información, contactar a Patricia Daquino a pdaquino@grade.org.pe