Eventos

,

[EN VIVO] Santiago Cueto se presentará en Jueves de Investigación de DIDE/Minedu

Fecha : 30/10/2014
Hora : 4:30 pm
Lugar:Ministerio de Educación (Av. Arqueología esq. Calle El Comercio, San Borja)
Área/s : Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad

El Director de Investigación de GRADE y coordinador del estudio longitudinal Niños del Milenio, Santiago Cueto, presentará el 30 de octubre, «La educación en el Perú: el reto del triángulo perverso», en los Jueves de Investigación que organiza periódicamente la Dirección de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación (DIDE/Minedu), en su local institucional. La sesión podrá ser seguida en vivo vía la web del Minedu.

La cobertura de la educación primaria en nuestro país ha incrementado significativamente en las últimas décadas, y ello continúa en forma creciente. Sin embargo, el desempeño promedio de los escolares, aunque mejora, todavía sigue bajo (en comparación con los estándares nacionales o internacionales). Es más, entre los diversos grupos de estudiantes, existen brechas significativas del aprendizaje, las que parecen mantenerse estables o, incluso, aumentar en el tiempo, por ejemplo, entre los alumnos urbanos y los rurales. El estudio que presentará Cueto demuestra que hay una fuerte asociación entre las características individuales y familiares de los escolares con sus oportunidades en la escuela y sus calificaciones, por lo que una refuerza a la otra. Así, el desafío del sistema educativo en el Perú es romper con este “triangulo perverso”, de modo que los niveles promedio de aprendizajes aumenten, al mismo tiempo que disminuyen las inequidades relacionadas con las condiciones socioeconómicas.

Estas reuniones son un espacio de discusión que promueve el uso de la investigación en la toma de decisiones y en la formulación de políticas públicas educativas basadas en evidencias.

>>Sesiones anteriores de los Jueves de Investigación.

10443438_816205191776598_6688247807954019949_n