Favara, M., Lavado, P., y Sanchez, A. (2016). Understanding teenage fertility, cohabitation, and marriage: the case of Peru. Lima: GRADE. Avances de Investigación, 22.

Los autores utilizan información del estudio Niños del Milenio/Young Lives, que sigue a una cohorte de individuos con edades entre los 8 y 19 años para investigar sobre la maternidad adolescente, el matrimonio y la convivencia a edad temprana en Perú. Aunque este análisis no pretende establecer causalidad, la naturaleza longitudinal de los datos permite identificar un conjunto de circunstancias tempranas y de cambios en la vida de los jóvenes durante la adolescencia que inducen a una mayor probabilidad de ocurrencia de estos eventos.

Aproximadamente, 1 de cada 5 mujeres (y 1 de cada 20 hombres) de la muestra tienen al menos un hijo a la edad de 19 años, y entre las (los) que tienen hijos un 80% estaban conviviendo o se habían casado.  En nuestro análisis encontramos que la convivencia y el matrimonio tempranos están intrínsecamente relacionados con el embarazo adolescente y, en gran medida, son predichos por los mismos factores. En el caso de las jóvenes mujeres, si su niñez transcurrió en hogares pobres con padres ausentes por un periodo prolongado, aquellas tienen un mayor peligro de maternidad prematura.  Del mismo modo, las niñas cuya auto-eficacia y aspiraciones educativas disminuyen con el tiempo, tienen más riesgo de convertirse en madres durante la adolescencia. Por el contrario, la asistencia escolar y un mejor desempeño escolar predicen una  menor probabilidad de embarazo adolescente. Asimismo, el análisis de los autores sugiere que la asistencia escolar pospone la edad de la primera relación sexual.