[2014] DAMONTE, Gerardo y Manuel GLAVE. «¿Cómo incluir a los pueblos indígenas andinos? : avances, desafíos y lecciones aprendidas del otorgamiento de derechos de consulta en el Perú y Bolivia.» En América Latina hacia la Inclusión Social: Avances, aprendizajes y desafíos (pp. 104-140). Guatemala: ILAIPP.

El artículo se desarrolla a partir de tres temas teóricos y analíticos interrelacionados. En primer lugar la multiculturalidad. Como afirma Kymlicka (1996), la constitución de ciudadanías multiculturales debe seguir los principios procedimentales de la ciudadanía individual, es decir, debe otorgar derechos grupales siempre y cuando no interfieran con los derechos de elección individual. Este desarrollo liberal de ciudadanías multiculturales es particularmente significativo como marco de referencia en nuestro estudio porque permite observar los dilemas conceptuales que afrontan los hacedores de políticas públicas en la región andina: mientras se fomenta el otorgamiento de derechos colectivos especiales a las poblaciones indígenas, se busca limitar el impacto que el uso político de dichos derechos podría tener para los individuos de la sociedad mayor. En este sentido, se busca incluir a las minorías indígenas más en términos culturales que como actores políticos.

En segundo lugar, los usos políticos y construcción de las identidades —en particular en lo referente a derechos indígenas y el desarrollo de políticas—. Como Greenwood (1993), los actores sociales pueden construir y reconstruir sus identidades de acuerdo al contexto social en el que se desenvuelvan. Así, las identidades no son esenciales ni estáticas, sino móviles y dependientes del contexto y la oportunidad.

Finalmente, los marcos institucionales para el otorgamiento de derechos de participación y consulta a pueblos indígenas u originarios. En este tema, nos centramos en el papel de los organismos multilaterales y los convenios internacionales y su impacto en las políticas nacionales en los países andinos. Como señala Sarfaty (2005), los organismos internacionales han jugado un rol fundamental en establecer y promover la adopción de nuevos derechos indígenas.