Alcázar, L. y Espinoza, K.  (2014). Impactos del programa Juntos sobre el empoderamiento de la mujer. Lima: GRADE. Avances de Investigación, 19.

Este estudio apunta a identificar el impacto de Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos) en el bienestar de las madres beneficiarias, específicamente en el proceso de empoderamiento que puede desarrollarse a raíz de las características que el programa tiene. Para ello, se combinan métodos cuantitativos y cualitativos; se hace uso de la información disponible en encuestas de hogares —ENDES y Niños del Milenio— y se llevan a cabo entrevistas en profundidad y grupos focales con beneficiarias y otros actores clave en ocho comunidades.

Durante la primera etapa de investigación, se encuentra que Juntos tiene efectos diferenciados de acuerdo a la dimensión de empoderamiento que se mide. A través de ambas metodologías, se encuentran impactos positivos en la capacidad de negociación de las mujeres, debido a que les permite involucrarse más en las decisiones sobre los recursos del hogar; sin embargo, las mejoras son parciales y parecen ser más claras donde existen menos límites puestos por el contexto rural y de pobreza. Estos impactos son menos marcados en contextos donde las mujeres enfrentan más limitaciones para desenvolverse debido a su lengua nativa y en los que existen menor acceso a la educación formal.

Queda pendiente continuar la segunda etapa del análisis cuantitativo y ampliar el trabajo de campo cualitativo, que complemente las limitaciones de cada tipo de herramientas y permita realizar un análisis conjunto.