Proyectos

Habilidades blandas, decisiones ocupacionales y uso del crédito entre clientes de microfinanzas

Áreas : Empleo, productividad e innovación
Investigador/es responsable/s : Martín Valdivia
Otros investigadores : Verónica Frisancho, , Suzanne Duryea, María Cristina Gutiérrez
Tiempo de ejecución:noviembre 2017

Presentación

Este estudio propone trabajar con las clientas del programa Palabra de Mujer (PDM) de Financiera Confianza (FC) con el fin de identificar alternativas de apoyo que les permitan ajustar sus decisiones ocupacionales, mejorar sus capacidades de generación de ingresos y, consecuentemente, aumentar su demanda efectiva de servicios financieros.

Una pregunta abierta en la literatura reciente es el rol que juegan las habilidades blandas tanto en la empleabilidad de las personas como en el desarrollo de mejoras de productividad y rentabilidad de sus negocios. A través de una alianza con International Youth Foundation (IYF), líder a nivel internacional en el desarrollo de capacitaciones en habilidades blandas, el estudio propone llenar este vacío.

Haciendo uso de un diseño experimental, el estudio busca medir el efecto de este tipo de innovaciones en la capacitación sobre: (i) la capacidad de generación de ingresos y el bienestar de las clientas de microfinanzas y (ii) la tasa de retención del programa de microfinanzas y los montos de ahorros y préstamos.