Proyectos

Gobernanza forestal y sostenibilidad en la Amazonía: avances y desafíos de políticas en el Perú

Áreas : Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
Investigador/es responsable/s : Manuel Glave, Elena Borasino
Tiempo de ejecución:octubre 2017

Presentación

El objetivo es sistematizar la evidencia existente sobre los avances y desafíos en la gobernanza forestal en el marco la reforma institucional del sector forestal en el Perú.

Dos décadas después de la liberalización de los mercados de factores, aún hay muchos vacíos de información sobre si el nuevo régimen de derechos de propiedad ha promovido o no una mayor sostenibilidad, en especial, con respecto a los recursos forestales.

Varios estudios muestran como a pesar del cambio en el régimen legal forestal del año 2001 ha persistido un manejo poco sostenible de los bosques. En el 2011 se aprobó una nueva Ley Forestal (Nº 29763), cuyos reglamentos fueron aprobados en el 2015, luego de pasar por el proceso de consulta previa, generando otra vez nuevos cambios en el sector. Actualmente, el debate se amplía hacia el concepto de gobernanza forestal.

En este contexto, la principal contribución de este estudio es proveer una tipología clara de los aspectos que integran la gobernanza forestal, como la participación, la transparencia, la coordinación, la rendición de cuentas, la capacidad institucional del sector, y el rol del género. Así, se busca sistematizar cuáles han mejorado y cuáles permanecen afectando el desarrollo sostenible del sector.