Novedades

15 de septiembre de 2015

Revista Policy in Focus del PNUD, sobre protección social, emprendedurismo y activación del mercado laboral, publica dos estudios de GRADE

La edición especial de la revista Policy in Focus, Protección social, emprendedurismo y activación del mercado laboral, editada por el Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo (IPC-IG por sus siglas en inglés) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recoge la mayoría de los artículos presentados en el seminario internacional del mismo nombre organizado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas en inglés), el IPC-IG y Fedesarrollo, en Brasilia, Brasil, el 10 y 11 de septiembre del 2014.

El evento, que reunió a expertos internacionales y hacedores de política, abordó interrogantes como: ¿Cuál es el impacto de las transferencias sociales en las decisiones de asignación laboral de los hogares y en las inversiones productivas? ¿Las políticas de protección social pueden jugar un rol “promotor”? ¿De qué manera las políticas productivas de inclusión y las políticas de transferencia social son complementarias? ¿Combinar políticas de alivio de la pobreza con políticas para fomentar la inversión productiva desarrolladas por beneficiarios de las políticas anti-pobreza logra alguna diferencia? ¿Por qué y cómo? Finalmente, ¿los impactos son distintos entre hombres y mujeres? y ¿cuál es el impacto de estos programas en el empoderamiento económico de la mujer?

Dos de los artículos han sido elaborados por investigadores de GRADE. En Combining Social Protection with Economic Opportunities in Rural Peru: Haku Wiñay (Combinando protección social con oportunidades económicas en el Perú rural: Haku Wiñay) [páginas 22-25], Javier Escobal y Carmen Ponce evalúan el impacto del programa Haku Wiñay (Mi chacra emprendedora), una intervención que provee asistencia técnica productiva y una pequeña transferencia de dinero a hogares rurales en los distritos donde también actúa el Programa Juntos. Haku Wiñay se enfoca en el desarrollo de habilidades productivas y emprendedoras para que los hogares fortalezcan sus capacidades de generación de ingresos y diversifiquen sus modos de subsistencia, así como para mejorar la seguridad alimentaria.

En Impacts of the Peruvian Conditional Cash Transfer Programme on Women’s Empowerment: a Quantitative and Qualitative Approach (Impactos del Programa Juntos sobre el empoderamiento de la mujer: un enfoque cuantitativo y cualitativo) [páginas 33-36], Lorena Alcázar y Karen Espinoza analizan el impacto de Juntos en las madres beneficiarias receptoras de la transferencia (y responsables del cumplimiento de las condicionalidades) en términos de su empoderamiento entendido como niveles de poder de decisión de manejo de los recursos en el hogar, ideología de género (opinión, deseos y derechos, incluyendo temas de violencia de género), autoestima y como cambios en su posición económica en términos de ingresos o cambios en la situación laboral. Para ello, las autoras complementan los métodos cuantitativos estadísticos y econométricos con trabajo de campo cualitativo.