Eventos

Hugo Ñopo será expositor en la conferencia internacional «Un futuro mejor para las mujeres en el trabajo: estrategias legales y políticas», de University of Oxford

Fecha : 18/05/2017
Hora : De 3:10 pm a 4:10 pm
Lugar:Harold Lee Room, Pembroke College
Área/s : Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos

A pesar de numerosas intervenciones legales y políticas, las mujeres continúan enfrentando desventajas tanto en el trabajo formal como en el informal. La legislación, como está concebida hoy en día, no ha sido capaz de lograr la igualdad de las mujeres en la fuerza laboral en su totalidad. No obstante, aunque es importante preguntarnos si podemos depender exclusivamente de las leyes para abordar los obstáculos persistentes y emergentes del empleo femenino, se debe reconocer que la legislación aún conserva un papel vital para modificar las normas culturales que apuntalan el rol de las mujeres en la fuerza laboral. Estrategias legales y políticas pueden empoderar a las mujeres alrededor del mundo.

La conferencia internacional «Un futuro mejor para las mujeres en el trabajo: estrategias legales y políticas», organizada por University of Oxford Human Rights Hub, la Organización Internacional del Trabajo y University of Kent, busca iniciar el proceso de desarrollo y exploración de estrategias legales transformadoras que aseguren que el trabajo conduzca un futuro mejor para todas las mujeres. Existe una amplia investigación social sobre cómo y por qué las mujeres experimentan desventajas en el empleo; sin embargo, estos hallazgos no han sido trasladados a respuestas legales significativas. Empleo de distinto tipo (pagado, no remunerado, informal y formal) son actividades críticas, y la manera cómo reconozcamos y valoremos estas diferentes actividades es crítico. La meta es ir más allá de los debates tradicionales del rol femenino en la fuerza de trabajo.

Así, la conferencia se enfocará en estos temas, desde la legislación laboral a las perspectivas de derechos humanos, y recurrirá a análisis comparativos de diversos países. Expertos de todo el mundo debatirán nuevas y creativas soluciones para problemas persistentes.

El jueves 18 de mayo, nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, expondrá «Disparidades de género en los ingresos en el Perú: el rol de las diferencias de género en el trabajo doméstico no remunerado», como parte de la sesión sobre mujeres y segregación ocupacional vertical y horizontal.

>>Mayor información y programa completo aquí.