Publications

Book

  • Aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial

    2017

    Desde hace más de diez años, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), implementa evaluaciones estandarizadas en algunos grados y áreas curriculares a fin de conocer en qué medida los estudiantes desarrollan los aprendizajes esperados según los documentos curriculares vigentes. En este marco, la […]

  • Reducción de la deserción escolar en la secundaria rural en la Amazonía peruana

    2017 Oscar Espinosa, Eduardo Ruiz

    El presente documento es el informe final de una consultoría solicitada por el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), realizada con la finalidad de afinar y precisar las causas de la deserción escolar en la secundaria rural en la región amazónica peruana. Este documento incluye información sobre los lugares […]

  • Contribuyendo a la mejora de la educación desde la gestión municipal

    2017 Irene Wöbke

    El objetivo general del análisis y la presentación de las experiencias en el presente texto es por lo tanto, visibilizar estas experiencias territoriales, impulsadas desde los gobiernos locales, y de la sociedad educativa, para que sean un referente para otras municipalidades en el proceso de contribuir a brindar una atención de calidad e integral a […]

  • Gestión educativa descentralizada con enfoque territorial Balance 2011 – 2015

    2017 José Vargas, Carolina Neyra, Santiago Kerrigan, Fernando Rivera

    El balance advierte la carencia de un ente conductor del proceso de descentralización a nivel país, así como de una ruta clara de implementación ante el debilitamiento de la Secretaría Nacional de Descentralización y la no aprobación del Plan Nacional de Descentralización, propuesto en el 2012 por PCM. Asimismo, la falta de una instancia de […]

  • Estado de la educación en el Perú: análisis y perspectivas de la educación básica

    2017 César Guadalupe, Juan Leon, José S. Rodríguez, Silvana Vargas

    Este informe —un esfuerzo destinado a presentar un panorama de la situación educativa del país al 2016— es el primero de su naturaleza elaborado en el Perú. Ofrece una mirada de largo plazo que brinda elementos para entender la situación presente, así como documentación sistemática de información dispersa y a menudo difícil de consultar. ÍNDICE […]

  • Inversión sin planificación. La calidad de la inversión pública en los barrios vulnerables de Lima

    2017 Álvaro Espinoza, Ricardo Fort

    La mitad de la población urbana del Perú vive en barrios urbanos vulnerables (BUV) ocupados informalmente, expuestos a múltiples riesgos, y deficitarios en servicios básicos e infraestructura. Este libro busca medir la calidad de la inversión pública en BUV mediante tres ejercicios analíticos. En primer lugar, caracteriza los tipos de espacios urbanos en el país […]

  • Otro urbanismo para Lima: más allá del mejoramiento de barrios

    2017 Jitka Molnárová, Luis Rodríguez Rivero, Álvaro Espinoza, Ricardo Fort

    Conjunto de artículos que analizan, desde varios puntos de vista y disciplinas, los distintos aspectos involucrados en el desarrollo del área de proyectos urbano integrales del programa metropolitano Barrio Mío. Su principal aporte es mostrar y analizar el enfoque y la metodología concreta y completa con la que se abordó —y se podría abordar— el urbanismo en […]

  • Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances

    2016

    Este libro recoge los once balances de investigación presentados en la conferencia Avances Recientes en la Investigación y Políticas para el Desarrollo, organizada en el marco del 35 aniversario del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Los textos de esta publicación buscan continuar satisfaciendo la demanda de conocimiento dirigida a sostener un debate más […]

  • La inversión privada en el sector educación: un análisis de las APP y Oxl en infraestructura educativa

    2017 Marisa Glave

    En el seguimiento al presupuesto público que realiza el Grupo Propuesta Ciudadana, en los últimos años identificamos, entre otras, dos tendencias importantes. La recentralización del presupuesto asociado a la caída de los recursos del canon y la decisión del gobierno de Ollanta Humala de tener un mayor control sobre el manejo del presupuesto, asociada a […]

  • Innovación y calidad en educación en América Latina

    2016 Santiago Cueto

    La Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) publica los estudios presentados en su segunda conferencia regional del mismo nombre realizada en Lima, Perú, en abril de 2016. El libro presenta cinco investigaciones con énfasis en los países que integran la red ILAIPP, tres balances de literatura y dos estudios comparados, sobre aspectos sustantivos de […]