GRADE (2016). Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances. Lima: GRADE.

Este libro recoge los once balances de investigación presentados en la conferencia Avances Recientes en la Investigación y Políticas para el Desarrollo, organizada en el marco del 35 aniversario del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

Los textos de esta publicación buscan continuar satisfaciendo la demanda de conocimiento dirigida a sostener un debate más informado acerca de la política pública en el Perú. Esta discusión debe partir por reconocer la complejidad de los temas —educación, infancia, medioambiente y recursos naturales, programas sociales e instituciones—; la existencia de impactos heterogéneos en contextos políticos, sociales, económicos, culturales, institucionales y medioambientales diversos; y la necesidad de desplegar acciones de política articuladas para enfrentar los distintos retos.

Al mismo tiempo, los once ensayos son una muestra representativa de la producción académica reciente de GRADE.

ONCE BALANCES:

El contexto importa: reflexiones acerca de cómo los contextos y la composición escolar afectan el rendimiento y la experiencia educativa de los estudiantes
María Balarin

Inequidades en la educación
Santiago Cueto, Alejandra Miranda y María Cristina Vásquez

El efecto del nivel socioeconómico en el rendimiento de los estudiantes peruanos: un balance de los últimos 15 años
Juan León y Yessenia Collahua

Atención y educación de la primera infancia en el Perú: avances y retos pendientes
Gabriela Guerrero y Flavia Demarini

Diez años Juntos: un balance de la investigación del impacto del programa de transferencias condicionadas del Perú sobre el capital humano
Alan Sánchez y María Gracia Rodríguez

Algunas reflexiones sobre los programas alimentarios y nutricionales: cambios y retos durante la última década
Lorena Alcázar

Magnitudes, determinantes y consecuencias de la violencia infantil en los hogares: balance de investigación y de las intervenciones existentes
Martín Benavides y Jimena Stuart

La carrera docente en el Perú
Juan José Díaz y Hugo Ñopo

Minería, Estado y comunidades: cambios institucionales en el último ciclo de expansión extractiva en el Perú. Un balance de investigación
Gerardo Damonte

Cambio global, alta montaña y adaptación: una aproximación social y geográfica
Manuel Glave y Karla Vergara

Instituciones, normas sociales y comportamiento
Miguel Jaramillo