Events

,

Seminario “Diálogo entre investigación y políticas públicas. Retos del desarrollo en el Perú de cara al bicentenario”

Date : 26/09/2016 → 27/09/2016
Hour : 9:30 am - 6:00 pm
Area/s : Education and learning, Employment, productivity and innovation, State reform and public institutions, Health and nutrition

El lunes 26 de septiembre, a las 9:30 a.m., GRADE inaugura el seminario “Diálogo entre investigación y políticas públicas. Retos del desarrollo en el Perú de cara al bicentenario” con la presentación del Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo. La sesión inaugural será transmitida en vivo.

En décadas recientes, el Perú ha experimentado un crecimiento económico sobresaliente. Como resultado, hoy el país es considerado internacionalmente como de ingresos medios. Sin embargo, varias de sus instituciones y servicios públicos no guardan relación con esta nueva condición económica. Así, por ejemplo, en comparación con lo que se puede encontrar en países de renta similar, los niveles de anemia en la niñez temprana son muy altos, los aprendizajes de sus estudiantes muy bajos, y la informalidad laboral en el Perú muy alta. Esto parece indicar que hubiera una especie de eslabones faltantes entre el crecimiento económico y el desarrollo de todos sus ciudadanos.

Para entender mejor los factores asociados a la falta de tales eslabones y generar soluciones a estos retos de desarrollo, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) organiza el seminario “Diálogo entre investigación y políticas públicas: Retos del desarrollo en el Perú de cara al bicentenario”, el 26 y 27 de septiembre de 2016. Este seminario se plantea como una oportunidad para favorecer el intercambio entre hacedores de políticas del gobierno entrante y expertos nacionales e internacionales, sugiriendo una agenda relevante.

El evento se organiza alrededor de cuatro temas prioritarios. Los tres primeros cruzan el ciclo de vida de las personas: desarrollo infantil temprano, educación e informalidad laboral. El cuarto tema se enfoca en cómo hacer posible reformas efectivas: la economía política de las reformas.

Como resultado del evento, se espera publicar un documento resumiendo las intervenciones y señalando una agenda de trabajo de investigación como de políticas públicas.

Sesión inaugural

El lunes 26 de septiembre, a las 9:30 a.m., en el auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco), se llevará a cabo la presentación inaugural a cargo de Santiago Levy, Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, seguida por los comentarios del Alfredo Thorne, Ministro de Economía y Finanzas.

La asistencia a las mesas temáticas será por invitación.

>>Puede descargar el programa aquí.