Events

,

Presentación del libro “Industrias extractivas y desarrollo rural territorial en los Andes peruanos: Los dilemas de la representación política y la capacidad de gestión para la descentralización”

Date : 05/12/2016
Hour : 6:00 pm - 8:00 pm
Location:Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco)
Area/s : Natural resources, extractive industries and social conflict

Este lunes 5 de diciembre se presenta el libro “Industrias extractivas y desarrollo rural territorial en los Andes peruanos: Los dilemas de la representación política y la capacidad de gestión para la descentralización”, con recomendaciones para las políticas de ordenamiento territorial en el contexto del desarrollo extractivo del país.

Durante las últimas décadas, se han producido cambios significativos en las formas de organización y representación local en el Perú. Estos cambios han afectado el desarrollo de las políticas territoriales en el contexto de proyectos mineros a gran escala. El país ha hecho esfuerzos para contribuir a la gestión del territorio, promoviendo instrumentos técnicos públicos como el plan de ordenamiento territorial (POT) y la zonificación ecológica económica (ZEE). Sin embargo, la ocupación desordenada del territorio y el crecimiento acelerado de la inversión han generado un debate sobre la eficacia de estas herramientas. Frente a los nuevos desafíos y las crecientes expectativas, las comunidades campesinas han tenido que negociar la venta o el acceso a sus recursos, mientras que las autoridades locales se han visto obligadas a enfrentar la implementación de políticas de ZEE orientadas al ordenamiento territorial de su jurisdicción. Como resultado, se ha generado una crisis de representatividad que ha contribuido a la proliferación de conflictos.

Con el objetivo de contribuir al debate sobre los dilemas de la representación local para la mejor gestión territorial, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) publica el libro “Industrias extractivas y desarrollo rural territorial en los Andes peruanos: Los dilemas de la representación política y la capacidad de gestión para la descentralización.

La publicación analiza las transformaciones de las formas de representación política en ámbitos rurales y su efecto en la implementación de las políticas de ordenamiento territorial en el contexto del desarrollo de dos espacios de exploración minera de gran escala: Las Bambas (Apurimac) y La Granja (Cajamarca).

A partir de los resultados de la investigación, se elaboran cuatro ensayos compilados en el libro. El primero analiza los cambios en la representatividad en ámbitos de la política campesina en contextos extractivos. El segundo texto, realiza un recuento de la historia de las rondas campesinas en el ámbito de influencia del proyecto La Granja, haciendo especial referencia a los cambios institucionales vinculados al proyecto minero. El tercer artículo analiza los dilemas que afronta la aplicación de instrumentos de gestión territorial en contextos mineros. Finalmente, se resumen integran los aportes de los artículos precedentes.

De esta manera, los análisis y argumentos de “Industrias extractivas y desarrollo rural territorial en los Andes peruanos, buscan abrir el debate sobre cómo impulsar una mejor gestión territorial en el contexto del desarrollo extractivo del país.

El libro ha sido editado por Gerardo Damonte y Manuel Glave, y tiene como autores a Andrea Cabrera y Rafael Barrio de Mendoza. La investigación ha sido financiada por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) a través de la Iniciativa Think Tank.

Presentación del libro

El libro se presentará el lunes 5 de diciembre, a las 6:00 p.m., en el auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco). Los comentarios estarán a cargo de Carlos Monge, Director Regional para América Latina de Natural Resources Governance Institute; David Rivera, Asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, y Marisa Remy, Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos. Puedes confirmar tu asistencia a pdaquino@grade.org.pe.