Discussion contributions

Los niños muestran mejores logros de aprendizaje que las niñas en Matemáticas a lo largo de la Educación Básica

Magrith Mena
Especialista en Género – Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE)

Los resultados de diferentes estudios y evaluaciones de alcance nacional e internacional muestran que, en la educación inicial, primaria y secundaria, los niños ostentan mejores niveles de desempeño que las niñas en el área de Matemáticas[1].

Educación Inicial

En el año 2008, el Ministerio de Educación llevó a cabo el “Estudio de Educación Inicial: un acercamiento a los aprendizajes de las niñas y los niños de cinco años de edad”[2]. Dicha investigación se enfocó en estudiantes monolingües de habla castellana que asistían a las IEI y los PRONOEI de gestión estatal. Si bien no se reportó grandes diferencias entre niños y niñas en cuanto a sus capacidades de “construcción del número”, sí se observó disparidades notorias en su desarrollo psicomotriz, el cual está vinculado con el desarrollo de capacidades del pensamiento lógico-matemático[3].

El estudio encontró que, mientras el 82% de niños varones logró los aprendizajes esperados para el grado en la capacidad “usa su cuerpo demostrando equilibrio dinámico y coordinación general en relación con el objeto”, en el caso de las niñas este porcentaje fue menor, con un valor del 73%[4]. Más aun, al desagregar esta información de acuerdo con los indicadores que componen dicha capacidad, se tiene que, en todos ellos, los niños obtienen un mejor logro que las niñas, especialmente, en el indicador vinculado con la dirección de lanzamientos.

FORGEAPD_graf1
 

Educación Primaria[5]

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), llevado a cabo por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas, evaluó los logros de aprendizajes de los estudiantes de 3ro y 6to grados de primaria en el área de Matemáticas (entre otras)[6]. Este estudio evaluó 15 países de la región de América Latina y el Caribe en el año 2013.

Tal como señala Ganimian (2015)[7], en el caso de 6to grado, en el área de Matemáticas, Perú mostró la brecha de género más amplia de toda la región, con una clara ventaja de los niños sobre las niñas. Casi en todos los países evaluados, los niños alcanzaron un mayor puntaje promedio que las niñas, pero mientras que en países como Chile, México o Argentina la diferencia es relativamente menor, en Colombia, Guatemala y, especialmente, en Perú, las distancias son mayores y resultan estadísticamente significativas –al 95% de confianza.

FORGEAPD_graf2
 

Educación Secundaria

En el año 2012 se llevó a cabo la quinta evaluación del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés)[8]. Esta prueba, administrada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), evaluó a adolescentes de 15 años pertenecientes a los 34 países de la OCDE y 31 países asociados, entre los que figura Perú[9].

De acuerdo con los resultados de esta prueba, en Perú los adolescentes varones mostraron mejores desempeños en Matemáticas que las mujeres[10]. Si bien esta brecha es relativamente menor a la exhibida por algunos países de la región, resulta amplia en un marco global, pues de acuerdo con el informe correspondiente de la prueba PISA, Perú es el sexto país con la mayor brecha de género en Matemáticas (que beneficia a los estudiantes varones sobre las mujeres).

FORGEAPD_graf3

¿Cuáles serían los factores asociados a estas brechas?

El aprendizaje de las matemáticas resulta necesario para la vida, ya que aporta herramientas para resolver problemas con mayor eficacia y permite el acceso al conocimiento científico, así como a la interpretación y transformación del entorno[11]. Por ello, los resultados aquí presentados nos llevan a la necesidad de indagar sobre los factores asociados a las brechas de género que se observan en esta área de conocimiento. ¿Cuáles serían los elementos de la socialización escolar y extra-escolar que intervienen en la producción de estas diferencias? ¿Y cuáles serían las medidas óptimas para reducirlas?

________________________________________________________________________

[1] Es importante mencionar que las mismas evaluaciones reportan que las niñas obtienen un mejor desempeño que los niños varones en el área de Comunicación.

[2] Ministerio de Educación del Perú – Unidad de Medición de la Calidad Educativa (2013). Estudio de Educación inicial. Un acercamiento a los aprendizajes de las niñas y los niños de cinco años de edad. Informe de Resultados. Lima.

[3] Ver Rigal, R. (2006) Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Acciones motrices y primeros aprendizajes. INDE Publicaciones, Barcelona.

[4] Diferencia estadísticamente significativa al 95%.

[5] Cabe mencionar que en la Evaluación Censal de Estudiantes ECE 2014, aplicada en estudiantes de 2do grado de primaria del país, se encontró que el logro de los aprendizajes esperados para el grado (“Nivel Satisfactorio” en la clasificación de la prueba) se encuentra diferenciado por sexo: en los niños varones, este porcentaje es de 28.2%, mientras que en las niñas es de 23.6%. Ver: Ministerio de Educación (2015) Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014), acceso web febrero de 2016. En este reporte se prefirió profundizar en los resultados del TERCE para reportar los logros de aprendizaje en primaria, pues esto permite una comparación internacional.

[6] Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación LLECE – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO (2014). Comparación de resultados del segundo y tercer estudio regional comparativo y explicativo. SERCE y TERCE 2006-2013. Santiago de Chile.

[7] Ganimian (2015) Bajos resultados, altas mejoras ¿Cómo les fue a los estudiantes peruanos de primaria y secundaria en las últimas evaluaciones internacionales? Lima. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, Ministerio de Educación del Perú (UMC-MINEDU).

[8] OECD (2013) PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do – Student Performance in Mathematics, Reading and Science (Volumen 1).

[9] La prueba PISA se enfoca en estudiantes que tienen entre 15 años con tres meses de edad, y 16 años con dos meses, y que han completado, cuando menos, seis años de escolaridad formal. En este documento, se ha empleado los resultados de esta prueba como una aproximación a los logros de aprendizaje de estudiantes de educación secundaria, puesto que la edad normativa de los estudiantes evaluados se corresponde con este nivel educativo. No obstante, cabe subrayar que el 28.6% de la muestra de estudiantes de la prueba PISA 2012 se encontraba cursando un grado inferior al que correspondía a su edad normativa. Ver Ministerio de Educación (2013) PISA 2012: primeros resultados. Informe Nacional del Perú. Lima.

[10] Ganimian, Op. Cit.

[11] Tomado y adaptado de Ministerio de Educación (2013) Rutas del Aprendizaje. Hacer uso de saberes matemáticos para afrontar desafíos diversos. Fascículo general 2. Un aprendizaje fundamental en la escuela que queremos. Lima. (p.11)