Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Candidata a Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es candidata al doctorado en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Investigadore/as Asistentes
-
Mauricio Saavedra Sánchez
Licenciado en -
Mauricio tiene una licenciatura en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y estudia la maestría en Ciencia Política y Gobierno de la misma universidad. Se reincopora a GRADE como investigador asistente para el proyecto Iniciativa E-Tech: ¿dónde estamos y cómo puede la investigación ayudar al aprendizaje en el mundo en desarrollo?
Consultore/as externo/as
-
Marcela Ponce de León
Magíster en - University College London
Marcela es Magíster en Estudios de Políticas Educativas por la University College London del Reino Unido y licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como consultora en el proyecto «Diseño de un proyecto basado en evidencia sobre desarrollo infantil temprano en el Perú para la Fundación Porticus», a cargo de Gabriela […]
Asistentes de Investigación
-
Gera Ríos Espinoza
Bachiller en -
Gera es Bachiller de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Gera se desempeña como asistente de investigación en el proyecto «Conecta Ideas».
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Educación superior en pandemia: Una aproximación cualitativa desde Niños del Milenio
2021 Vanessa Rojas
Al declararse la cuarentena nacional, en marzo del 2020, las y los jóvenes que estaban cursando estudios superiores se vieron inmersos en la educación virtual de emergencia. Este documento analiza sus percepciones ante el cambio, así como las barreras que enfrentaron y los recursos con los que contaron para continuar estudiando. Además, describe cómo el […]
-
Educación superior en tiempos de pandemia. Una aproximación cualitativa a las trayectorias educativas de las y los jóvenes de NdM en el Perú
2021 Vanessa Rojas
En los últimos años, la educación universitaria ha experimentado un incremento significativo en el Perú. Sánchez, Favara y Porter (2021b) señalan que, de acuerdo con la Unidad de Estadística de Calidad Educativa (Escale) del Ministerio de Educación (Minedu), la tasa bruta de asistencia en la educación superior pasó de 38% a 77% entre los años […]
-
Los caminos encontrados del financiamiento y la descentralización educativa en el Perú
La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos2021 María Balarin, Mauricio Saavedra
Sobre el libro: Este volumen reúne 23 ensayos que abordan desde distintas perspectivas y en diversos registros textuales (desde el ensayo libre hasta un formato próximo al artículo académico) problemas centrales de la educación peruana contemporánea con un propósito común: sugerir vías para introducir modificaciones sustantivas que permitan, por un lado, sostener las mejoras observadas […]
-
Las políticas y programas que no se diseñan explícitamente para promover equidad aumentan la inequidad. Una hipótesis para el Perú
La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos2021 Santiago Cueto
About the book: This volume brings together 23 essays that address from different perspectives and in different textual registers (from the free essay to a format close to the academic article) central problems of contemporary Peruvian education with a common purpose: to suggest ways to introduce substantive modifications that allow, for on the one hand, […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Epidemiology
Cohort Profile Update: The Young Lives study
2021 Marta Favara, Gina Crivello, Mary Penny, Catherine Porter, Ellanka Revathi, Alan Sánchez, Douglas Scott, Le Thuc Duc, Tassew Woldehanna, Andy McKay
• Young Lives es un estudio longitudinal que rastrea dos cohortes de niños en cuatro países de ingresos bajos y medianos [Etiopía, India, Perú y Vietnam]. • La encuesta comenzó en 2002 y tres rondas se completaron en 2009. Dos rondas más se llevaron a cabo en 2013 (ronda 4) y 2016 (ronda 5). Más […]
-
Balance de la implementación del mecanismo de financiamiento por desempeño Compromisos de desempeño como impulsora de la mejora en la modernización de la gestión educativa descentralizada
2017
El objetivo de la consultoría es realizar un balance de la implementación y resultados del mecanismo de financiamiento por desempeño “Compromisos de Desempeño” (entre los años 2014 y 2017) en el marco de su objetivo de promover el mejor desempeño de la gestión educativa descentralizada en el Perú.
-
Análisis de confluencia de enfoques y expectativas de aprendizaje entre las evaluaciones de rendimiento (internacionales y nacionales) y el CN, en relación al tema ambiental
2017
El presente informe muestra los resultados del análisis y comparación de las secciones que abordan el tema ambiental en las pruebas internacionales SERCE (2006), TERCE (2013), PISA (2006 y 2015) ICCS (2015) y la prueba nacional ECE (2016) con lo prescripto en el enfoque ambiental peruano del Currículo Nacional. Los objetivos del estudio son: hacer […]
-
Análisis exploratorio de imaginarios sobre igualdad de género en docentes y madres de familia de Lima Metropolitana
2017
El estudio exploratorio cuyos resultados se presentan a continuación se desarrolló en Lima Metropolitana, durante los meses de junio a noviembre de 2017. El marco de fondo del trabajo realizado es la implementación del Currículo Nacional, en el que se incluye la igualdad de género como enfoque transversal a la política educativa. En este sentido, […]
-
Diálogos Ciudadanos 2016. Por una educación intercultural bilingüe en Ayacucho
2017
Con el objetivo de deliberar sobre la Política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, en alianza con el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), implementado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá, y […]
-
Artículo de RevistaRevista Peruana de Investigación Educativa
Ausentismo docente en Perú: Factores asociados y su efecto en el rendimiento
2015Gabriela Guerrero, Juan León,
El objetivo de este estudio es doble. Primero, busca conocer qué variables de los docentes y de la escuela están asociadas con el ausentismo; y, en segundo lugar, estimar cuál es el efecto neto del ausentismo docente en el rendimiento de los estudiantes. La información analizada proviene de la Encuesta Escolar de Niños del Milenio […]
-
Artículo de RevistaCurrent HIV Research
The role of objective numeracy and fluid intelligence in sex-related protective behaviors
2015, , Juan León, Martín Benavides, David Baker, ,
A wealth of studies has indicated that greater cognitive ability is related to healthier behaviors and outcomes throughout the lifespan. In the present paper, we focus on objective numeracy (ability with numbers) and present findings from a study conducted in the Peruvian Highlands that examines the relations among formal education, numeracy, other more general cognitive […]
-
Artículo de RevistaAmerican Economic Journal: Applied Economics
One Laptop per Child at Home: Short-Term Impacts from a Randomized Experiment in Peru
, Julián Cristiá, Santiago Cueto, , ,
This paper presents results from a randomized controlled trial whereby approximately 1,000 OLPC XO laptops were provided for home use to children attending primary schools in Lima, Peru. The intervention increased access and use of home computers, with some substitution away from computer use outside the home. Children randomized to receive laptops scored about 0.8 […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Development
Inequality in school resources and academic achievement: Evidence from Peru
2015Gianmarco León, Martín Valdivia,
This paper goes further in the discussion on the determinants of school attainment in developing countries. To properly estimate the effects of school resources on academic achievement, we need to take into account the large geographical inequalities in the distribution of school resources and the supply constraints faced by students living in poor areas. We […]
-
Asistencia y deserción en escuelas secundarias rurales del Perú
Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate2008Lorena Alcázar,
-
Descentralización de recursos humanos en educación: ¿mercado nacional o mercados regionales de docentes?
Conferencia de Economía Laboral: Tendencias del Empleo, Capital Humano, Informalidad y Rotación Laboral2008Miguel Jaramillo,
-
Schooling in Peru
Going to School in Latin America2008María Balarin,
It is in this sense that the history of education in Peru can be said to have been dominated by contradictory dynamics. On one hand, increasing educational expansion, especially during the second half of the twentieth century, has been associated with an extension of social opportunities. On the other hand, the education system, since its […]
-
Estructura ocupacional y formacion de clases sociales en el Perú: que nos dice la evidencia disponible sobre el Peru reciente
Clases sociales en el Perú: visiones y trayectoria2007Martín Benavides,
-
Educación: avanzando de sobresalto en sobresalto y sin norte claro
Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú: OXFAM Informe anual 2006-2007
-
Education trajectories in Ethiopia, India, Peru and Vietnam: from early childhood to early adulthood
2016
In this policy brief, the authors describe the educational trajectories of 12,000 children in total, across two cohorts: the Younger Cohort born around 1994 and the Older Cohort born around 2001, in Ethiopia, India, Peru and Vietnam. The data come from Young Lives household and school surveys conducted over the last 15 years. Researchers from […]
-
Comprendiendo el embarazo, la convivencia y el matrimonio en la adolescencia: el caso del Perú
2016Alan Sánchez,
En las encuestas de Niños del Milenio y estadísticas nacionales, 1 de cada 5 mujeres a los 19 años tenía al menos un hijo. Se propone reforzar políticas públicas para postergar el embarazo adolescente: concluir la secundaria, mejorar la educación sexual y promover la autoconfianza.
-
Características socioeconómicas y rendimiento de los estudiantes en el Perú
2015Santiago Cueto, Juan León,
Aportes para el diseño de políticas orientadas a reducir la inequidad del sistema educativo peruano a través de un diagnóstico de la relación entre el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes y sus familias, y sus oportunidades para aprender.
-
Apego al terruño: La geografía de los mercados laborales de docentes
2015Miguel Jaramillo,
Aportes para el debate en torno a la descentralización educativa a través del análisis de la dinámica laboral de los docentes en dos regiones del Perú.
-
¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
2014Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, , ,
Este documento pretende ser un aporte para el diseño de políticas para reducir la inequidad del sistema educativo peruano a través del análisis de la asociación entre el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes, oportunidades de aprendizaje (ODA) y rendimiento educativo.
-
Oportunidades y riesgos de la transferencia del servicio Wawa Wasi a los Gobiernos Locales Provinciales
2010Gabriela Guerrero, Claudia Sugimaru,
El estudio analiza las oportunidades y riesgos de la transferencia inconclusa del servicio de Wawa Wasi -que atiende a niñas y niños de edades entre seis meses y cuatro años- a los Gobiernos Locales Provinciales.
-
Promoting early childhood development through a public programme: Wawa Wasi in Peru
2009Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Claudia Sugimaru,
This paper presents the results of a Young Lives study into the impact and perceptions of the Programa Nacional Wawa Wasi, a Peruvian government programme for impoverished children
-
Reformas pendientes en la educación secundaria
2009Santiago Cueto,
Los estudios presentados fueron desarrollados en el marco de las actividades del tercer concurso del Fondo de Investigaciones Educativas gestionado por PREAL con apoyo del Banco Mundial por medio de GDN.
-
Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate
2008Martín Benavides,
Esta selección de trabajos es una excelente oportunidad para mostrar cómo la investigación educativa peruana ha venido analizando temas de gran relevancia en el contexto de la política educativa actual.
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
- Fortalecimiento de la Gestión del Sector Educación en el Perúabril 2013 - marzo 2018
- PRIDI: recolección de información y elaboración de informes de Costa Rica, Nicaragua, Paraguay y Perúmarzo 2013 - junio 2014
- Elaboración de fundamentación técnica e instrumentos para el análisis de factores asociados al desarrollo infantilmarzo 2013 - junio 2013
- OLPC: desarrollo de los instrumentos para el seguimiento de estudiantesmarzo 2013
- Elaboración de propuesta e instrumentos para el análisis de factores asociados al rendimiento estudiantilmarzo 2013 - mayo 2013
- Modelo conceptual sobre participación familiar en la escuela: Un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perúnoviembre 2012 - junio 2013
- Trabajo de campo final de One Laptop Per Child (OLPC) en casaoctubre 2012 - febrero 2013
- Estudio de caso sobre gestión de las políticas TIC en el sistema educativo peruanooctubre 2012 - noviembre 2012
- Evaluación de la implementación del Programa de Ampliación de la Cobertura en Educación Inicial – Alternativa 4octubre 2012
- Elaboración de propuesta metodológica y piloto de instrumentos para estudio sobre planificación e implementación de situaciones de aprendizaje en aulas de primaria urbanas y ruralesoctubre 2012 - noviembre 2012
Novedades
-
Comentario, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
María Balarin en La República: cierre de colegios privados debido a la pandemia
19 de octubre de 2020 Educación y aprendizajes
Si la mayoría de colegios que cierran son aquellos considerados de bajo costo, sería un efecto interesante de la pandemia, de acuerdo con María Balarin, investigadora principal de GRADE. «Era políticamente muy complicado. La pandemia ha generado una migración a la escuela pública y eso es positivo en medio de una situación compleja y retadora». […]
-
ConectaIdeas: Aprendemos matemática de manera divertida. Un programa digital que responde y fortalece la educación a distancia
9 de octubre de 2020 Educación y aprendizajes
La decisión de implementar la educación a distancia, como medida preventiva a la pandemia COVID-19, presenta un reto importante en el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes. Como respuesta a esta situación, GRADE viene implementando ConectaIdeas Perú, un programa dirigido a estudiantes y docentes de 4º y 5º de primaria de 44 instituciones educativas públicas. El […]
-
Santiago Cueto es mentor del programa World Education Research Association
6 de octubre de 2020 Educación y aprendizajes
El programa World Education Research Association (WERA) tiene como propósito apoyar a los investigadores durante la etapa temprana de sus carreras, en particular con respecto a fortalecer su red internacional y capacidad de investigación como científicos. La Red WERA de Becarios de Doctorado y Carrera Temprana (DEC) ofrece a los participantes una oportunidad para relacionarse […]
-
Comentario, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Santiago Cueto en RPP Noticias: El peligro de la deserción escolar durante la pandemia
21 de septiembre de 2020 Educación y aprendizajes
Según el Ministerio de Educación, 230 mil estudiantes han salido este año del sistema educativo. ¿Qué factores se asocian a la deserción escolar? El estudio de Santiago Cueto, coordinador en el Perú de Niños del Milenio y director ejecutivo de GRADE, y colegas encuentra dos principales: la necesidad de trabajar y la falta de interés […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
¿Se incrementará la deserción escolar el presente año escolar?, por Santiago Cueto
9 de septiembre de 2020 Educación y aprendizajes
«La combinación de factores de riesgo incrementa la probabilidad de desertar. Así, por ejemplo, estudiantes que viven en pobreza, que tienen hijos o hijas pequeños y no tienen computadora ni celular, están en mayor riesgo que aquellos que solo presentan una de estas circunstancias». Santiago Cueto, director ejecutivo de GRADE y coordinador en el Perú […]
Eventos
-
María Balarin será panelista en simpsosio internacional del Gobierno de Marruecos y UNICEF sobre gobernanza escolar
23/11/2021 Educación y aprendizajes
Nuestra investigadora principal María Balarin será panelista en el Simposio Internacional Gobernanza Escolar: Determinantes y Evaluación, organizado por la Autoridad Nacional para la Evaluación del Consejo Superior para la Educación, Capacitación e Investigación Científica del Gobierno de Marruecos, en colaboración con UNICEF. Durante la primera jornada, María participará en la sesión sobre los modelos y prácticas […]
-
Santiago Cueto será panelista en el seminario de UNIR, Retos y Oportunidades de Perú en el S. XXI
26/10/2021 De 9:30 am a 11:00 am Web de UNIR Educación y aprendizajes
Nuestro director ejecutivo Santiago Cueto reflexionará sobre la realidad y perspectivas peruanas desde el ámbito de la educación, la sociedad civil, la empresa y la comunicación, en el Seminario «Retos y Oportunidades de Perú en el S. XXI», organizado por la Universidad de la Rioja (UNIR). REGISTRO Puede inscribirse al evento aquí.
-
Juan León fue panelista en el IV Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional
21/10/2021 De 4:05 pm a 5:20 pm Web de COLMEE 2021 Educación y aprendizajes
Juan León fue panelista en la segunda jornada del IV Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional COLMEE 2021. Como parte de la sesión sobre involucramiento, expectativas y prácticas parentales asociadas al desarrollo y aprendizaje, nuestro investigador principal compartió el estudio «El efecto de las prácticas parentales en el desarrollo infantil de niñas y niños […]
-
GRADE y la Fundación Bernard van Leer organizan la presentación del estudio «El abordaje de la Primera Infancia en el Perú»
21/10/2021 10:00 am Zoom y Facebook de GRADE Educación y aprendizajes
GRADE y la Fundación Bernard van Leer organizan la presentación virtual del estudio «El abordaje de la Primera Infancia en el Perú: Inversión e iniciativas en los últimos 40 años». EXPOSITORAS Beatriz Oré, directora del Programa de Primera Infancia del Proyecto Alto Perú. Ariela Luna, exministra de Desarrollo e Inclusión Social. REFLEXIONES Cecilia Vaca Jones, […]
-
Martín Benavides y Jéssica Tapia participaron en el IX Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú 2021
20/10/2021 De 3:00 pm a 6:10 pm YouTube de la Facultad de Educación PUCP Educación y aprendizajes
Nuestros investigadores Martín Benavides y Jéssica Tapia participaron en la segunda jornada del IX Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú 2021 «Bicentenario: desafíos educativos en contextos de incertidumbre y de esperanza», organizado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). «Hemos construido una narrativa de […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles