Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Candidata a Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es candidata al doctorado en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Investigadore/as Asistentes
-
Mauricio Saavedra Sánchez
Licenciado en -
Mauricio tiene una licenciatura en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y estudia la maestría en Ciencia Política y Gobierno de la misma universidad. Se reincopora a GRADE como investigador asistente para el proyecto Iniciativa E-Tech: ¿dónde estamos y cómo puede la investigación ayudar al aprendizaje en el mundo en desarrollo?
Consultore/as externo/as
-
Marcela Ponce de León
Magíster en - University College London
Marcela es Magíster en Estudios de Políticas Educativas por la University College London del Reino Unido y licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como consultora en el proyecto «Diseño de un proyecto basado en evidencia sobre desarrollo infantil temprano en el Perú para la Fundación Porticus», a cargo de Gabriela […]
Asistentes de Investigación
-
Gera Ríos Espinoza
Bachiller en -
Gera es Bachiller de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Gera se desempeña como asistente de investigación en el proyecto «Conecta Ideas».
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Midiendo el impacto de la Covid-19 en los niños y niñas menores de seis años en América Latina
2021 Gabriela Guerrero
Aunque en términos médicos los niños y niñas no son considerados un grupo de alto riesgo ante el Covid-19, los impactos de la pandemia en ellos y ellas son significativos, especialmente entre aquellos que antes de la crisis ya se encontraban en situación de vulnerabilidad. Debido a esto, en distintas regiones del mundo –incluida América […]
-
¿Cuántos cuadraditos caben? Estrategias didácticas para la pedagogía multigrado en matemáticas
2021 Tatiana Mendoza, Elsie Rockwell
Hace algunos años, las autoras (Tatiana Mendoza y Elsie Rockwell) recibieron una invitación de las autoridades educativas del estado de Tlaxcala, México, para ofrecer un curso-taller a docentes multigrado con el fin de generar con ellos propuestas de estrategias didácticas multigrado. El proyecto implicó un arduo trabajo conjunto entre cinco especialistas en didáctica de lengua […]
-
Evaluación del diseño e implementación de los colegios de alto rendimiento – COAR
2021 María Balarin, Lorena Alcázar
El presente informe muestra los resultados de la Evaluación del Diseño e Implementación de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), modelo de servicio implementado por el Ministerio de Educación del Perú en 22 regiones del país.
-
Didáctica multigrado: Un modelo integrador de organización de contenidos
2021 Limber Santos
En el artículo anterior sobre didáctica multigrado se abordaban los conceptos y principios que rigen en el campo de esta didáctica específica que, de modo transversal, está presente en diversos niveles educativos y áreas de conocimiento, aunque es en la escuela rural multigrado donde este modelo tiene mayor poder explicativo y prescriptivo. En este segundo […]
-
La situación educativa de las niñas, niños y adolescentes afroperuanos: una mirada al acceso, resultados y entornos educativos
2021 Juan León,
Una de las principales barreras en nuestro país (y en otros) para retratar la situación socioeconómica de la población afrodescendiente es la falta de información desagregada por grupo étnico. Este artículo presenta la situación educativa de niñas, niños y adolescentes afroperuanos y brinda recomendaciones para seguir desarrollando estudios que permitan desagregar la información por etnicidad, […]
-
The dynamics of social research production, circulation and use in Bolivia, Paraguay and Peru: a comparative study
2016
El documento presenta los resultados de un estudio comparativo de los entornos de producción de investigación social de tres países latinoamericanos de ingresos bajos y medios: Bolivia, Paraguay y Perú. Se basa en tres estudios de caso -uno de cada país- basados en entrevistas en profundidad con informantes clave (responsables políticos, investigadores, dirigentes de instituciones […]
-
The Reliability and Validity of Achievement Tests in the Second Young Lives School Survey in Ethiopia
2015Juan León, ,
This technical note gives details of the reliability and validity of the assessments used in the second school survey carried out by Young Lives in Ethiopia for the purpose of the construction of test scores on a common scale within each language for maths and reading comprehension. This document give details of the three-parameter model […]
-
Nivel socioeconómico, tipo de escuela y resultados educativos en el Perú: el caso de PISA 2012
2015
El objetivo del trabajo es analizar el logro educativo de los estudiantes en las habilidades evaluadas mediante las evaluaciones PISA 2012, con énfasis en el nivel socioeconómico, la titularidad de la escuela (público o privado) y el sexo del estudiante, empleando un modelo multinivel jerarquizado que tiene en cuenta los efectos fijos y aleatorios a […]
-
Identificación de predictores del desempeño en la comprensión de textos orales y escritos
2015
Este estudio buscó identificar los predictores de la comprensión lectora para promover políticas públicas a favor de intervenciones tempranas, utilizando la base de datos Niños del Milenio. Se evaluaron las relaciones entre las características de los niños y sus oportunidades; y el desarrollo lingüístico. Se encontró que (1) las características de la madre, el desarrollo […]
-
The default privatization of peruvian education and the rise of low-fee private schools: better or worse opportunities for the poor?
2015María Balarin,
El estudio en el que se basa este documento se propuso explorar lo que estaba ocurriendo en el sector de la escolarización privada de bajo coste en Perú -un ámbito de la educación pública creciente y poco explorado en el país y en muchas partes del mundo en desarrollo- y, más concretamente, cómo los padres […]
-
Artículo de RevistaEarly Child Development and Care
The influence of maternal employment on children’s learning growth and the role of parental involvement
2011Juan León, , ,
Using data from the Early Childhood Longitudinal Study, this study employed a latent growth curve model to examine how parental involvement explains the association between maternal employment status and children's math and reading achievement growth from kindergarten through the third grade.
-
Educating Latin American economists
2011,
Graduate economic programmes in Latin America have evolved along the lines of two different traditions: one closely linked to the current economic mainstream (being in that sense ‘global’) and the other more local and heterodox. The paper provides an overview of perceptions, interests, concerns and opinions of global Latin American graduate economic programmes, comparing them […]
-
Artículo de RevistaRevista de Educación y Cultura
¿Municipalizar o no municipalizar la educación?: algunas tesis para contribuir al debate
2010Néstor Valdivia,
-
Artículo de RevistaCompare: a Journal of Comparative and International Education
Curriculum reform and the displacement of knowledge in Peruvian rural secondary schools: exploring the unintended local consequences of global education policies
2010Martín Benavides, María Balarin,
The processes of policy implementation in developing contexts and the unintended consequences of education policies that follow international policy scripts without enough consideration of local histories and cultures.
-
Artículo de RevistaPsychological Science
Explaining the Education Effect on Health: A Field-Study from Ghana
2010Juan León, David Baker, ,
-
Carlos Cueto Fernandini: educación, disciplina y libertad
Grandes educadores peruanos: libro dedicado a los maestros peruanos en su día2003Santiago Cueto,
Breve biografía del ilustre educador peruano Carlos Cueto Fernandini. Incluye aspectos de su educación y contribuciones profesionales a la filosofía de la educación, así como su carrera nacional e internacional.
-
Estudios empíricos sobre determinantes del rendimiento escolar en el Perú
La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamérica2003, Santiago Cueto,
Este capítulo realiza una revisión de la escasa pero interesante literatura empírica sobre determinantes del rendimiento escolar en el Perú.
-
Opportunity to learn mathematics among Aymara-, Quechua- and Spanish- speaking rural and urban fourth- and fifth-graders in Puno, Peru
Which way social justice in mathematics education2003Santiago Cueto, , ,
This chapter describes the opportunities to learn of a sample of students in Puno, Peru. The opportunities to learn were measured through an analysis of the notebooks of a sample of students in each classroom.
-
Desayuno escolar y rendimiento escolar
Consecuencias de la desnutrición en el escolar peruano2002Santiago Cueto,
-
Determinantes de la eficiencia escolar
Consecuencias de la desnutrición en el escolar peruano2002Santiago Cueto,
El marco teórico para estudiar determinantes del rendimiento escolar. Estudios empíricos en Latinoamérica. Estudios empíricos en el Perú. Uso de estudios de determinantes en el desarollo de políticas educativas
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Documento de Política
-
Una mirada a la educación en el Perú: balance de 20 años del Proyecto Principal de la UNESCO para América Latina y el Caribe 1979-1999
2001Patricia McLauchlan de Arregui,
Balance evolutivo de los programas educativos peruanos que, en las dos décadas pasadas, apuntaron hacia los objetivos del Proyecto Principal de la UNESCO para esta región, insumo para la evaluación global del PPE.
-
Exclusión y oportunidad: jóvenes urbanos y su inserción en el mercado de trabajo y en el mercado de capacitación
2001,
Algunas de las características demográficas y socioeconómicas más importantes de jóvenes de ciudades en hogares pobres, su perfil educativo y de capacitación, y su inserción en el mercado de trabajo.
-
Educación ciudadana, democracia y participación
1998Patricia McLauchlan de Arregui, Santiago Cueto,
Este libro contiene los mimeos del seminario del mismo título realizado en 1997 en Lima a través de reflexiones que profundizan en el quehacer de intelectuales, funcionarios públicos y promotores sociales nacionales y extranjeros.
-
Hacia una propuesta de educación primaria para el Perú: alternativas pedagógicas y de gestión
1997, , Santiago Cueto, , ,
El texto asume una posición conceptual en base a las necesidades y demandas de los niños entre los 6 y 12 años, para analizar el estado de la educación primaria de menores en el Perú.
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
- Evaluación del impacto del Programa «Una Laptop por Niño»julio 2009 - marzo 2010
- Informe de progreso educativo peruanojunio 2009
- Estudio de caso para informe «Educación para Todos» (EPT) de UNESCO 2010marzo 2009 - abril 2009
- Estudio de las prácticas docentes y promotoras educativas comunitarias del nivel inicialnoviembre 2008 - julio 2009
- Explicando el efecto educativo y la demografía del riesgo: comparando población escolarizada y no escolarizada en comportamientos y tomas de decisionesoctubre 2008 - septiembre 2011
- Estudio de condiciones de educabilidad en escuelas de Andahuaylasoctubre 2008
- Evaluación de impacto del proyecto AprenDes (2008)septiembre 2008
- Mecanismos e incentivos para la descentralización educativaagosto 2008 - enero 2009
- Apoyo a la Unidad de Medición de la Calidad Educativa UMC (PMA)julio 2008 - octubre 2008
- Apoyo a la Unidad de Medición de la Calidad Educativa UMC (SCC)junio 2008
Novedades
-
María Balarin: «La respuesta que la ley plantea es promover una mayor transparencia de parte de los proveedores de servicios educativos privados hacia los padres de familia». Pensiones de colegios particulares en debate
14 de marzo de 2019 Educación y aprendizajes
A propósito del debate alrededor de la iniciativa del congresista Juan Carlos Gonzales para modificar el artículo 14 de la Ley de Centros Educativos Privados, en pos de fomentar la información sobre pensiones, matrículas y cuotas de ingreso, María Balarin, investigadora principal de GRADE, conversó con el programa Voz Ciudadana del Congreso de la República. «La respuesta […]
-
Inicio de clases. Santiago Cueto: «Se debe buscar el desarrollo balanceado de las personas»
5 de marzo de 2019 Educación y aprendizajes
«Uno debe buscar el desarrollo balanceado de las personas. Si unos niños reciben mucha presión de sus familias y son muy buenos en el campo académico, pero no logran desarrollar habilidades sociales y emocionales, uno no podría llamar a eso una educación exitosa». Escucha la entrevista a nuestro director ejecutivo, Santiago Cueto, en Radio Nacional, […]
-
Bangkok: Miembros de GRADE participaron como panelistas y talleristas en el Intercambio de la Iniciativa Think Tank 2018
26 de noviembre de 2018 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición, Urbanización y ciudades sostenibles
Tras casi una década de apoyo organizacional, la Iniciativa Think Tank reunió a representantes de los think tanks, encargados de formular políticas, donantes y otros participantes que vinculan la investigación con la formulación de políticas a fin de llevar a cabo un nuevo Intercambio de la Iniciativa Think Tank para cerrar el último año del […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Navegando por la vida: el estudio Niños del Milenio en el Perú, por Vanessa Rojas
3 de septiembre de 2018 Educación y aprendizajes
La investigación cualitativa de Niños del Milenio ha podido capturar los cambios en las biografías de 51 niños y niñas. Sus voces nos han permitido comprender cómo es que ellos enfrentan realidades, responsabilidades y riesgos durante el ciclo de vida en el que la escuela es el componente principal. Vanessa Rojas, coordinadora del componente cualitativo de […]
-
Santiago Cueto es condecorado con las Palmas Magisteriales 2018 en el grado de Amauta por el Ministerio de Educación
15 de agosto de 2018 Educación y aprendizajes
Tenemos la satisfacción de compartir la grata noticia de que nuestro Director Ejecutivo, Santiago Cueto, recibió las Palmas Magisteriales 2018 en el grado de Amauta, que concede anualmente el Ministerio de Educación a personas que destacan por sus altos méritos académicos y larga trayectoria de contribución a la mejora de la educación y […]
Eventos
-
El Proyecto CREER de GRADE organizó su segundo conversatorio virtual sobre políticas educativas para las zonas rurales más allá de la pandemia
21/10/2020 6:30 pm Evento virtual Educación y aprendizajes
Como parte de su serie de conversatorios virtuales Aportes para el diálogo y la acción, el proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado en el Perú (CREER) organizó su segundo diálogo «Políticas educativas para las zonas rurales: pensando más allá de la pandemia». PANELISTAS Nora Delgado, directora general de la DIGEIBIRA del Ministerio de Educación del […]
-
Patricia Arregui comentará la presentación del libro de Fe y Alegría, «Educación pública: responsabilidad de todos y todas en la formación ciudadana»
07/10/2020 6:30 pm Evento virtual Educación y aprendizajes
Este miércoles 7, participa en la presentación virtual de la publicación de Fe y Alegría del Perú, «Educación pública: responsabilidad de todos y todas en la formación ciudadana». Patricia Arregui, coordinadora del proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú (CREER) e investigadora principal de GRADE, será una de las comentaristas, junto con Flor […]
-
GRADE celebra 40 años de fundación en la antesala al bicentenario del Perú
Del 01/06/2020 al 30/06/2021 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición, Urbanización y ciudades sostenibles
Cuando GRADE cumplió 35 años en el 2015, las y los investigadores produjimos un conjunto de balances de investigación sobre temas clave para el desarrollo del país. Estos trabajos, reunidos en el libro Investigación para el desarrollo en el Perú, buscaron satisfacer la demanda de conocimiento dirigida a propiciar un debate más informado sobre la […]
-
Serie de Conversatorios CREER: Aportes para el diálogo y la acción. Primer diálogo: Escuela rural multigrado: debates desde la práctica y la investigación
30/09/2020 6:00 pm Evento virtual Educación y aprendizajes
El Proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú (CREER) presenta la Serie de Conversatorios: Aportes para el diálogo y la acción. El primer diálogo abordará la «Escuela rural multigrado: debates desde la práctica y la investigación». EXPOSITORES Limber Santos, director del Departamento de Educación para el Medio Rural del Consejo de Educación Inicial […]
-
Miembros del proyecto CREER de GRADE participaron en conversatorio de Fundación Telefónica sobre evaluación educativa
24/09/2020 7:00 pm Evento virtual Educación y aprendizajes
Santiago Cueto, director ejecutivo de GRADE y coordinador general del proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú (CREER), Jéssica Tapia, coordinadora pedagógica de CREER, y Liriama Velasco, consultora de CREER, participaron en el conversatorio de Fundación Telefónica Perú, «Año escolar 2020: ¿Qué, cómo y para qué evaluamos?».
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles