Aportes para el debate

Las mujeres de hogares maternos violentos son más propensas a sufrir violencia doméstica por su pareja

Utilizando la información disponible en el módulo violencia doméstica de la ENDES 2005-2008, el estudio sobre la transmisión intergeneracional de la violencia en las mujeres peruanas (Mora 2013) llevó a cabo un análisis empírico multivariado que consideró las diversas características y circunstancias asociadas a la presencia de violencia doméstica. Los resultados muestran que el hecho de sufrir violencia en el hogar materno durante la niñez y adolescencia está fuertemente relacionado con el riesgo de experimentar violencia doméstica por parte de la pareja. Se encuentra que esta relación es particularmente fuerte en el caso de las mujeres mayores con pobre acceso a la información.

Los siguientes gráficos muestran algunos indicadores que reflejan la existencia de la transmisión intergeneracional de violencia doméstica. El gráfico a) resalta que 62% de las mujeres que fue víctima de violencia en su hogar materno, declara haber sido víctima de al menos un tipo de maltrato por su pareja, frente al 47% del grupo de comparación (mujeres que no fueron víctimas de violencia en su hogar materno). Al comparar el grupo de aquellas que afirman que fueron testigos de violencia entre sus padres con las que no (gráfico b)), se observa que las mujeres provenientes del primer grupo (hogares con violencia hacia la madre) tienen un 57% de probabilidad de ser agredidas de alguna manera por su pareja, mientras que las del segundo grupo alcanzan una propensión de 40%.

Violencia doméstica y antecedentes en el hogar materno

a) Tasas de violencia doméstica según victimización a la entrevistada en el hogar materno


b) Tasas de violencia doméstica según victimización a la madre en el hogar materno (mujeres testigos y no testigos de violencia)


Fuente: ENDES Continua 2005-2008.

DESCARGA: Madres e hijas maltratadas: La transmisión intergeneracional de la violencia doméstica en el Perú