Aportes para el debate

La anemia le cuesta a la sociedad peruana S/. 2777 millones de soles

Frente a la magnitud del problema de la anemia en el Perú —el país más afectado por la anemia de toda Sudamérica (solo igal que Guyana) de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud—, el estudio sobre su impacto económico de Alcázar (Acción contra el Hambre y GRADE 2012) estima los costos económicos para el Estado, la economía y sociedad peruana debido a la prevalencia de la anemia entre los adultos; los costos económicos futuros que acarreará en la economía peruana la prevalencia de anemia actual en los niños; y estima los costos en que incurre el Estado debido a la atención de la anemia y de los problemas de salud derivados. Además, realiza un ejercicio de estimación de los costos en que incurriría el Estado peruano para prevenir la anemia entre los niños y mujeres gestantes.

Se muestra que la anemia le cuesta a la sociedad peruana aproximadamente S/ 2777 millones (0,62% del PBI). El componente más importante de este costo es el referido a los efectos de la pérdida cognitiva en los adultos que fue generada por la anemia durante su infancia temprana.

Además, el gasto del Estado para tratar a los anémicos y las consecuencias de esta alcanzaría los S/. 22 millones, en contraste con un costo de prevención a través de la entrega de sulfato ferroso a niños de entre 0 y 35 meses de edad y madres gestantes de S/. 18 millones: solo el 2,8% del total del gasto que la anemia le genera al Estado. Sin embargo, esto no es suficiente, hay que sumarle la inversión en capacitación al personal de salud y a la población, trabajo con las regiones, así como mayor presupuesto para incluir en otros programas sociales que incluyan medidas para combatir la anemia.

Distribución de los costos para el país según su fuente de procedencia
DESCARGA: Impacto Económico de la Anemia en el Perú